(CyberNews) – Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe, confirmó que el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) puede ser observado a simple vista esta semana.
El fenómeno celeste es más brillante y visible en el horizonte Este entre las 5:15 y 5:25 de la mañana.
“Una vez logras localizarlo, te percatas de que en efecto se puede ver levemente el cometa y su cola a simple vista”, indicó Irizarry, en declaraciones escritas.
“Los cometas cercanos son objetos que se aprecian mucho mejor a través de binoculares. Durante las observaciones, notamos que el cometa A3 está mostrando una cola de al menos tres grados”, comentó Irizarry.
El cometa A3 se encuentra a una distancia del Sol similar a la órbita de Mercurio. Su acercamiento al Sol provoca la expulsión de polvo y hielo, creando la estela visible que se puede observar en las mañanas.
Explicó que el cometa proviene de la nube Oort. Aunque se creía que su órbita tomaba 80,000 años, nuevas observaciones sugieren que podría ser hiperbólica, lo que indica que es la primera vez que se acerca al Sol.
Para quienes no tienen telescopios o binoculares, se recomienda usar la cámara del teléfono. “Puedes captar imágenes entre las 5:15 y 5:25 de la mañana. Es importante mantenerlo firme para evitar imágenes borrosas”, aconsejó la entidad.
Se anticipa que el cometa A3 será visible hasta el 1 o 2 de octubre y reaparecerá cerca del 12 al 14 de octubre al atardecer, convirtiéndose en el cometa más brillante del año si continúa aumentando su brillantez.