En ánimo de velar que se garantice a los electores su derecho al voto de manera igual, secreta, directa, libre, voluntaria y democrática, la Comisión de Derechos Civiles (CDC) destacará observadores en las diferentes etapas del proceso; tanto en el voto adelantado como en los comicios generales del 5 de noviembre.
La determinación se hizo constar en la Resolución 2024-001 firmada por los cuatro integrantes de la Junta de Comisionados; Lcdo. Andrés Córdova, Dra. Adi Martínez, Dr. Doel Quiñones y Kenneth McClintock.
“La Comisión de Derechos Civiles, en el descargo de sus deberes y funciones, estará vigilante procurando cuidar, defender y promover los principios que deben regir los procesos electorales como la transparencia, certeza, legalidad y el ejercicio al derecho al voto universal y secreto en los comicios electorales que se realizarán en poco menos de dos meses”, subrayó el director de la CDC tras señalar que la mencionada Resolución nace de la preocupación colectiva ante las repetidas denuncias de posibles irregularidades durante el proceso, la desconfianza e incertidumbre por falta de aprobación de reglamentos por parte de la Comisión Estatal de Elecciones y las múltiples reseñas de los medios de comunicación, entre otros, que ponen en entredicho la pulcritud del importante ejercicio.
El derecho al voto es una de las garantías fundamentales del sistema democrático de gobierno, mediante el cual el pueblo ejerce su poder soberano y expresa su voluntad. “Por lo que la Comisión Estatal de Elecciones debe garantizarles a todos los electores su derecho a ejercer el voto en todos los procesos eleccionarios mediante un proceso de transparencia y eficiente que reafirme la credibilidad”.
Copia de la Resolución 2024-001 fue entregada al Gobernador Pedro Pierluisi, los presidentes de la Asamblea Legislativa, José Luis Dalmau y Rafael Hernández, así como a la presidenta interina de la CEE, Jessika D. Padilla Rivera y los comisionados de cada partido.