Comisionada electoral del PNP indica que conteo de voto adelantado culminaría esta tarde

181
Suministrada

San Juan, Puerto Rico (4 de junio de 2024)- La comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciada Vanessa Santo Domingo, indicó que durante la tarde de hoy se estaría cerrando el conteo del voto adelantado de todas las papeletas que han llegado por correo con el matasello antes del 2 de junio. Los resultados se divulgarán una vez completado el proceso en la noche de hoy.

“Hoy estaríamos dando por terminado los trabajos de conteo de voto adelantado de la noche del evento que hayamos recibido dentro de los parámetros establecidos y en cumplimiento. Estamos complacidos de haber completado el proceso de una manera estructurada y ordenada, agradeciendo siempre a todos los funcionarios electorales y voluntarios por su dedicación y compromiso con el proceso democrático”, manifestó Santo Domingo.

Por otra parte, aseguró que mañana, 5 de junio desde las 8:00 a.m. iniciarán los trabajos de escrutinio general de 114 precintos que asegura la correcta contabilización de todos los votos emitidos, un proceso fundamental para la transparencia y la integridad electoral que se llevará a cabo con rigor y eficiencia garantizando que cada voto sea contado con precisión, prevaleciendo la intención del elector. La expectativa es que esta gestión culmine en menos de dos semanas”

El proceso de escrutinio general estará compuesto por 40 mesas con 40 observadores; 10 mesas para el voto de añadido a mano, cuatro supervisores de línea para cada campaña, un supervisor general, un director de escrutinio, un auxiliar de escrutinio, secretaria, personal de estadísticas, personal para el control de actas y una mesa especial con personal institucional y dos observadores.

“Puede ser que haya un recuento papeleta a papeleta, porque algunos candidatos prevalecieron por un margen menor de 100 votos. Por otro lado, en el camino pudiera surgir algún recuento, si durante el escrutinio los números en las actas de votación no cuadran, lo que requeriría un conteo papeleta a papeleta mediante el uso de la máquina de escrutinio”, agregó Santo Domingo, quien estará hasta culminar sus funciones como Comisionada Electoral del PNP, una vez culminado el escrutinio.

La licenciada Santo Domingo explicó que, si durante los procesos, una mesa presenta una discrepancia, se supone que uno de los funcionarios o el observador levante la mano. Inmediatamente se acerca a la mesa el director junto a los representantes de ambas campañas. Si ellos no pudieran resolver la situación, entrarían a resolver la disputa representante de la Junta. De no poder resolverse iría a la comisión de primarias, y si aun así se mantiene la discrepancia como paso final se pasaría a resolver la disputa con la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones, Jessika Padilla.