Cómo estar preparado para la temporada de huracanes de 2024

246
Foto: AP News

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — La temporada de huracanes ya está aquí, y con ella las devastadoras inundaciones y los implacables vientos en zonas costeras de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, por lo que las autoridades de manejo de emergencias piden a la población que esté preparada.

A diferencia de temporadas de huracanes previas, este verano incluye un calor sin precedentes en todo el país y una oleada prematura de tormentas. La temporada de huracanes se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, pero la mayoría de los ciclones suelen presentarse en septiembre y octubre, indicó Jaime Hernandez, director de la oficina de manejo de emergencias en Hollywood, en la costa de Florida en el Atlántico.

“Hay una pequeña diferencia este año debido a la realidad a la que nos enfrentamos con el calentamiento global, la mayor temperatura de las superficies oceánicas, las condiciones atmosféricas que favorecen el desarrollo de ciclones tropicales”, dijo Hernandez. “Pueden formarse en cualquier momento”.

Mike Viesel y su perro Humi esperan dentro de su auto inundado a ser remolcados, el 12 de junio de 2024, en Hollywood, Florida. (Matias J. Ocner/Miami Herald vía AP, Archivo)

Desde el inicio de la semana, el huracán Beryl impuso un nuevo récord como la primera tormenta de categoría 4 en formarse en el Océano Atlántico durante el mes de junio, inusualmente temprano en comparación con tendencias anteriores.

A continuación, algunos pasos a tomar en cuenta para prepararse, qué tener a la mano y quiénes deberían evacuar en caso de un huracán:

¿CÓMO ME ASEGURO DE QUE ESTOY PREPARADO?

Hernandez señaló que su equipo de emergencias anima a la población a seguir estos tres pasos fundamentales: elaborar un plan, contar con un kit de emergencias y mantenerse informado.

Las personas, “en especial aquellas que viven en una zona de desalojo, necesitan contar con un plan por si se emite una orden de evacuación ante la llegada de un huracán”, dijo. “No sabes cuál será su impacto. No sabes cómo afectará la infraestructura”.

Prepararse para la llegada de un huracán incluye contar por adelantado con suministros, incluidos alimentos no perecederos y agua en caso de una pérdida en el servicio de electricidad y la escasez de suministros en la comunidad.

Los preparativos también incluyen abastecerse de equipo médico y medicamentos en caso de que haya personas que no puedan evacuar sus hogares. En este escenario, es importante consultar con un médico sobre qué hay que tener en casa.

Hernandez pidió a la población que revise las listas que se distribuyen en oficinas estatales y locales de manejo de emergencias para asegurarse de estar preparados.

¿QUÉ DEBE HABER EN UN KIT DE EMERGENCIAS?

La regla básica indica contar con 4 litros (1 galón) de agua por persona al día para unos siete días, dijo Hernandez.

Además, entre los suministros a la mano debe haber alimentos no perecederos, linternas, baterías, medicamentos y suministros médicos, bloqueador solar, repelente de mosquitos y baterías portátiles para celulares y otros dispositivos. También es una buena idea tener dinero en efectivo a la mano ya que los cajeros automáticos podrían no estar funcionando.

Además hay que contar con documentos como actas de nacimiento, credenciales de Seguro Social y otros dentro de sobres de plástico en caso de que debas salir a toda prisa de tu casa, añadió Hernandez.

¿Y LOS VEHÍCULOS?

Siempre es buena idea tener el tanque lleno de todos tus vehículos en caso de que se ordene una evacuación.

Hernandez destacó la importancia de tomar precauciones y, si se tiene un auto eléctrico, estacionarlo en un lugar elevado y lejos de la zona de la tormenta hasta que haya pasado, ya que, afirmó, los autos eléctricos podrían pasar problemas con las inundaciones o las marejadas ciclónicas.

Alrededor de 20 autos eléctricos se incendiaron después de quedar expuestos al agua salada durante el paso del huracán Ian. El condado de Hillsborough, en Florida, tiene un apartado en su sitio web para propietarios de vehículos eléctricos, en el cual se alienta a los residentes a estacionar su vehículo a unos 15 metros (50 pies) de distancia de cualquier estructura o vehículo debido al riesgo de incendio.

¿QUIÉN DEBE DESALOJAR ANTES DE LA LLEGADA DE UNA TORMENTA?

Personas que vivan en zonas bajas o propensas a inundaciones deben tener un plan para evacuar antes de la llegada de una tormenta. En ocasiones, las autoridades aconsejan dirigirse a tan sólo algunos cuantos kilómetros (millas) tierra adentro y quedarse con amigos o familiares o en un hotel o refugio. En cualquier caso, las autoridades recomiendan a los residentes escuchar a funcionarios locales de manejo de emergencias, quienes contarán con la información más actualizada sobre las zonas de evacuación.

Las órdenes de evacuación pueden darse a conocer antes de un huracán, y las autoridades les informarán a los residentes si viven en una zona de evacuación. Estas órdenes pueden darse días u horas antes de la llegada de una tormenta.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR GUÍAS DE PREPARACIÓN?

Visite el sitio web de su oficina local o estatal de manejo de emergencias para obtener recomendaciones sobre planeación ante desastres.

Los residentes de Florida pueden encontrar esta información en el sitio web de la División de Manejo de Emergencias.