Con ataques personales, inconsistencias y temas polémicos, finalizó debate entre Trump y Biden

117
Esta combinación de fotografías muestra al candidato republicano a la presidencia, el expresidente Donald Trump (izquierda) y al presidente Joe Biden durante un debate organizado por la cadena CNN, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert)

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump arrancaron su primer debate rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 sin estrecharse las manos y se dedicaron de lleno a hablar de políticas el jueves por la noche.

Estos son algunos momentos clave de su enfrentamiento cara a cara de 90 minutos:

LOGROS ECONÓMICOS

Su primer intercambio abordó la economía.

Biden, con un tono bajo y la voz ronca, habló de los avances económicos durante su mandato, diciendo que lo rescató de la “caída libre” y el “caos” cuando asumió la presidencia en 2021 al concluir el mandato de Trump. Carraspeó varias veces.

Trump escuchó con expresión perpleja pero no intentó interrumpirlo, aunque su micrófono estuvo silenciado mientras hablaba Biden.

Cuando llegó su turno de hablar, Trump presumió del estado de la economía durante su mandato, diciendo que “todo iba muy bien”. Culpó a Biden de la subida de precios que ha frustrado a los estadounidenses.

“La inflación está matando a nuestro país”, aseveró Trump. “Nos está matando”.

ABORTO

Biden culpó a Trump por erosionar los derechos al aborto luego de que los tres jueces designados por el exmandatario republicano a la Corte Suprema federal votaron a favor de anular el fallo del caso de Roe contra Wade, que había reconocido el derecho constitucional al aborto en todo el país. La revocación ha animado a muchos votantes que apoyan el derecho al aborto y ha contribuido a las victorias demócratas en las elecciones de mitad de periodo y especiales de 2022.

“Ha sido terrible lo que has hecho”, dijo Biden, dirigiéndose a su rival. Se comprometió a restablecer la ley bajo el fallo del caso de Roe contra Wade si obtiene un segundo mandato, pero no dijo cómo lo lograría. Dijo que la idea de dejar las leyes del aborto de nuevo en manos de los estados “es como decir que vamos a dejar los derechos civiles de nuevo en manos de los estados”.

Trump dijo que su presidencia devolvió la cuestión del aborto a la gente a través de las leyes estatales. Señaló que apoya las excepciones a la prohibición del aborto por violación, incesto y si la vida de la madre corre peligro, y repitió su afirmación falsa de que Biden apoya el aborto hasta y después del nacimiento.

“Creemos que los demócratas son los radicales, no los republicanos”, dijo Trump.

ASALTO AL CAPITOLIO

Trump mintió sobre su papel en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal por parte de sus simpatizantes e intentó desviar la atención cambiando de tema.

Cuando se le preguntó por el papel que desempeñó, respondió que había animado a la gente a actuar “pacífica y patrióticamente”, y luego cambió de tema para atacar a la expresidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Afirmó que Biden debería “avergonzarse” por la forma en que se han manejado los casos contra los acusados por el asalto del 6 de enero.

Trump, que ha planteado la idea de indultar a los amotinados, insinuó que sus partidarios que irrumpieron en el Capitolio eran en realidad pacíficos y ahora están siendo perseguidos políticamente.

De hecho, los insurrectos se enfrentaron cuerpo a cuerpo contra la policía y utilizaron armas improvisadas para atacar a los agentes. Más de 1.400 personas han sido acusadas de delitos federales derivados de los disturbios, y más de 1.000 de ellas se han declarado culpables o han sido condenadas en juicio.

“La única persona que está en este escenario que es un delincuente convicto es el hombre al que estoy mirando ahora mismo”, aseveró Biden refiriéndose a su rival.