Con buena proyección el nuevo Plan de Aportaciones Definidas

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La representante y presidenta de la Comisión de Sistema de Retiro y Asuntos del Veterano, Lourdes Ramos Rivera, comenzó el viernes, con el estudio de la Resolución de la Cámara 1348, con el propósito de evaluar el establecimiento y las disposiciones del “Nuevo Plan de Aportaciones Definidas”, creado bajo la Ley 106-2017, conocida como “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas para los Servidores Públicos”.

La pieza legislativa, de la autoría del representante Ángel Peña Ramírez, también busca indagar las razones que han incidido en la tardanza de la aplicación de todo lo relacionado a los créditos a las cuentas de aportaciones definida, la rentabilidad de las inversiones de los participantes y los derechos sobre las referidas cuentas.

El licenciado Sebastián Torres Rodríguez, en representación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), mencionó a la Comisión que la Ley 106 garantizó que los retirados continúen recibiendo sus pensiones, mediante el esquema Pay as You Go. Esto, al reconocer el tiempo que ha tomado este proceso y los pasos cruciales que les resta por hacer en beneficio de los participantes del Sistema de Retiro.

“De no haberse tomado esta medida, las consecuencias en las vidas de miles de familias puertorriqueñas y en la economía de la Isla hubiesen sido devastadoras”, añadió al hacer referencia a que la mencionada Ley se aprobó a menos de un mes antes del paso del huracán María, el cual provocó graves daños a las oficinas centrales de la Administración del Sistema de Retiro y “limitó por meses el acceso a información vital necesaria para implementación de la Ley que garantiza el pago a los pensionados”.

Como parte del nuevo sistema de retiro, el Asesor Legal de AAFAF informó que “el Gobierno separa todos los años más de dos mil millones de los ingresos del Fondo General para sufragar el pago de las pensiones de nuestros retirados”. Asimismo, esbozó el proceso de restructuración de su deuda bajo el amparo del Título III de Promeso.

Torres Rodríguez, señaló que las partidas de las Cuentas de Aportaciones Definidas “se encuentran protegidos en un fideicomiso temporero en una institución bancaria privada. Tras arduos meses de negociación con varias instituciones financieras, la AFFAF y la Junta de Retiro lograron la creación de un fideicomiso temporero en el Banco Popular”.

“Los fondos allí depositados pertenecen 100 por ciento a los participantes y serán individualizados en cuentas particulares una vez la creación del Nuevo Plan de Aportación Definidas se complete”, argumentó al detallar que se seleccionó la propuesta de Alight Solutions Caribe, Inc., para ser la empresa encargada de la creación, implementación y administración del Nuevo Plan de Contribución Definida a un costo anual estimado de 2,623 millones de dólares. La Junta de Retiro realizará su próxima reunión el 30 de mayo de 2019, donde evaluarán la estructura final.

Ante las interrogantes de la Presidenta de la Comisión sobre la seguridad de los fondos de los empleados públicos bajo este nuevo sistema, el Funcionario argumentó que, “sería la primera vez en la historia de Puerto Rico que el dinero de los participantes de los Sistema de Retiro se encontrará verdaderamente segregado e individualizado, el mecanismo de las remesas debe seguirse fiel y estructuradamente”.

Mientras, Luis Collazo Rodríguez, administrador de la Administración de los Sistemas de Retiro de los Empelados del Gobierno de Puerto Rico y la Judicatura, expuso que la transformación que están realizando al Sistema de Retiro “ha sido un adelanto histórico sin precedentes. Es una demostración de que cuando un gobierno tiene visión, el compromiso y la voluntad para implementar soluciones reales, funcionales y definitivas podemos lograr verdaderas transformaciones en las diferentes áreas y renglones que nos atañen como sociedad”.

A preguntas de la vicepresidenta cameral Ramos Rivera referente al fideicomiso temporal con el Banco Popular, Collazo Rodríguez aclaró que, “al día de hoy, el balance del referido fideicomiso es de 435,204,758 dólares en contribuciones hechas por los participantes del Sistema de Retiro central y 21,291,690 dólares hechas por los participantes del Sistema de Retiro para Maestros”. El Funcionario planteó que, al 31 de enero de 2019 se transfirieron todas las aportaciones individuales que habían realizado los participantes del Nuevo Plan desde el 1 de julio de 2017 al mencionado fideicomiso temporal.