Según las publicaciones de las plataformas cibernéticas de turismo más reconocidas, los esfuerzos del Municipio de San Juan para promocionar a la Ciudad Capital como destino turístico de clase mundial continúan rindiendo un saldo altamente positivo.
En días recientes, Google y el programa Good Morning America de la cadena ABC figuraron a San Juan, por primera vez, en su lista que identifica los 20 destinos de veraneo más buscados por los viajeros internacionalmente. Ahora, la reconocida plataforma turística Expedia coloca a San Juan como el segundo destino en todos los Estados Unidos de mayor tendencia (“Trending Destinations”) en búsquedas que efectúan los estadounidenses que planifican viajar en verano.
Según el informe Expedia Summer Travel Outlook, el interés de los viajeros estadounidenses por visitar San Juan en el verano ha crecido un 35%, en comparación con el año pasado. Esto posiciona a nuestra Ciudad Capital en el segundo lugar de la lista, por encima de reconocidos destinos como Honolulu, Las Vegas, el Valle de Napa en California, y Nueva York, entre otros. La isla vecina de St. Thomas ocupa el primer lugar. Además, el informe sitúa a San Juan número nueve (9) entre los 10 destinos más importantes para el veraneo (“Top Summer Destinations”) en todos los Estados Unidos, conforme a las búsquedas efectuadas en la plataforma.
El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, reiteró su compromiso de continuar impulsando a San Juan como un destino turístico para todo tipo de viajero, a la vez que señaló lo que Expedia reseñó en su informe. “Siempre hemos mantenido que las atracciones históricas y culturales, la gastronomía, y las playas de nuestra ciudad capital nos convierten en un destino único e ideal. Eso es precisamente lo que indica Expedia en su reseña cuando dice que ‘San Juan ofrece una mezcla de playas y vibras tropicales, combinadas con historia y cultura en su casco urbano colonial’,” afirmó el mandatario, añadiendo que “por eso seguiremos adelante con nuestros esfuerzos de promocionar a nuestra Ciudad Capital ante el mercado del turismo, tanto en Estados Unidos como internacionalmente.”
Por su parte, Daphne Barbeito, directora del Departamento de Desarrollo Económico y Turismo de San Juan, se mostró muy satisfecha y complacida con este nuevo posicionamiento de la Ciudad Capital como destino turístico. “Me siento muy satisfecha y complacida cuando vi que Expedia nos considera el segundo destino de mayor crecimiento y uno de los más “trendy”, o de moda, para el verano este año. También nos coloca noveno entre los 10 destinos de mayor tendencia en búsquedas para el verano –Top Summer Destinations – en Estados Unidos. Esto es señal de que nuestros esfuerzos por anunciar a San Juan como destino turístico en los medios de ciudades como Nueva York y Chicago, de trabajar mano a mano con la Compañía de Turismo y con Discover Puerto Rico, de asociarnos a la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, y otras iniciativas similares, siguen dando un saldo muy positivo para nuestra Ciudad Capital.”
El informe Expedia Summer Travel Outlook elabora sus listas cada año midiendo el crecimiento en el interés por distintos destinos en Estados Unidos, al comparar las tendencias de búsquedas de los viajeros en su plataforma con los datos del año anterior.