Continúan esfuerzos para aumentar mano de obra diestra para la industria de la construcción

140

Las necesidades de la industria de la construcción, escasez de mano de obra diestra y los avances por parte del gobierno en la tramitación de permisos fueron algunos de los temas que se discutieron en el foro Permisología, Planificación y Fuerza Laboral de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR) y que contó con la participación del secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado, el secretario auxiliar de la Oficina de Permisos (OGPe), Félix Rivera y el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassus.

Actualmente, la industria de la construcción cuenta con más de 36 mil empleos. El secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado, reconoce la necesidad de mano de obra que existe y compartió los esfuerzos que el Gobierno, la empresa privada y las asociaciones están trabajando en conjunto. Sobre este tema, el presidente de ACPR enfatizó la urgencia de mano de obra para el sector. “Nos hace falta seguir añadiendo empleados al sector para realizar los trabajos de reconstrucción, utilizar los fondos disponibles y los trabajos de construcción en el sector privado”.

El secretario del Trabajo reveló además que junto al COR3 realizó una encuesta sobre la fuerza laboral en la construcción. Esta encuesta está dirigida específicamente al sector de la construcción y a los contratistas que trabajan en proyectos de reconstrucción, y tiene como objetivo identificar y anticipar las necesidades actuales y sus proyecciones.

“Nos encontramos en el proceso de finalizar el informe para definir el plan de acción y delinear las iniciativas de política pública para abordar las áreas de oportunidad”, precisó el secretario Maldonado.

Uno de los retos que enfrenta la industria es la permisología. Sobre este tema, el secretario auxiliar de la Oficina de Permisos, Félix Rivera, ofreció detalles sobre un plan piloto que reduce al tiempo de 89 días para procesar permisos de usos ministeriales a 1.5 días.

Uno de los mayores logros que Rivera compartió fue la reducción en el tiempo de radicación de proyectos. Antes del proyecto piloto los permisos de construcción ministerial tardaban en promedio 180 días.

Este plan piloto en 20 municipios incluye a San Sebastián, Trujillo Alto, Orocovis, Cidra, Naranjito. “En mayo se implementará una segunda fase para incorporar nuevos municipios”, adelantó Rivera.

Para Agustín Rojo, presidente de la ACPR, el reto sigue siendo el tema de los permisos. “La realidad es que las mejoras que tanto OGPe como el Gobierno están haciendo son bajo el marco regulatorio actual, que es sumamente restrictivo. Debemos, a nivel de país, hablar de la visión de desarrollo económico que queremos y para ello minimizar la intervención gubernamental en los permisos”, sentenció.

El encuentro culminó con la presentación de Julio Lassus, presidente de la Junta de Planificación.