Continuarán servicios y terapias para estudiantes de Educación Especial en verano

583
Un niño juega con una guagua escolar en la escuela Ludovico Costoso, la cual se especializa en estudiantes de educación especial. (GFR Media)

Con el fin de continuar con la prestación de servicios para los estudiantes participantes del Programa de educación Especial, el secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, anunció el inicio del Año Escolar Extendido 2023 -que se extenderá del 15 de junio hasta el 14 de julio- como parte de los servicios que se estarán ofreciendo durante el periodo de verano.

Con una inversión que sobrepasa los $6 millones, la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE) busca garantizar la continuidad de los servicios educativos y relacionados a los estudiantes elegibles con el propósito de evitar regresiones o pérdidas significativas del nivel de funcionamiento para ejecutar las destrezas trabajadas durante el año escolar.

“Es muy importante que nuestros estudiantes con discapacidades significativas tengan estos servicios disponibles durante el verano, los cuales se les ofrecen a aquellos estudiantes que, durante el año escolar y ante un receso académico, mostraron regresión o pérdida del nivel de funcionamiento en destrezas trabajadas y, a su vez, una capacidad limitada para recuperarlas. Ante ello, el Programa de Educación Especial tiene la responsabilidad de garantizar que sus servicios educativos y relacionados continúen durante el periodo de verano, con el propósito que estos mantengan sus rutinas y destrezas. Es de gran importancia que los padres, madres o encargados de los estudiantes elegibles apoyen a sus hijos en esta extensión del año escolar y garanticen la asistencia de los estudiantes a sus respectivos centros educativos.”, explicó Ramos Parés.

Los servicios del Año Escolar Extendido atienden las áreas del Programa Educativo Individualizado que incluyen los servicios educativos de lectura, escritura, matemáticas y educación física adaptada. También se ofrecerán los servicios de transición postsecundario de vida diaria, destrezas de preempleo y experiencias de empleo dirigido.

“De igual manera, trabajaremos con los servicios compensatorios educativos y de terapias para aquellos estudiantes que no recibieron los mismos durante el año escolar y el maestro o especialista asignado no logró completar las reposiciones correspondientes. A su vez, continuaremos con la compensación de los servicios no provistos durante los dos años de educación virtual, producto de la pandemia por el COVID-19. Se trata del segundo año consecutivoque se trabaja en la subsanación de servicios”, indicó la secretaria asociada interina de la SAEE, Jessica Díaz.

Se destinaron sobre 450 sicólogos escolares y 725 especialistas de diferentes disciplinas que se ofrecerán en el verano educativo. Los interesados podrán conocer la lista de escuelas participantes en: http://intraedu.dde.pr/Comunicados%20Oficiales/202306021927-Firmado.pdf.

Los programas de verano extendido del Departamento de Educación iniciaron bajo la administración del gobernador Pedro Pierluisi, con el fin de se convirtiera en una herramienta adicional para que los estudiantes pudiesen reponer clases o fortalecer destrezas que cerraran las brechas del rezago académico. Como parte de la evolución del programa, que incluye verano recreativo- este año, por primera vez, se incorpora el Verano Emprendedor, con cursos vocacionales disponibles tales como barbería, repostería y artes culinarias, entre otros, para los estudiantes elegibles.