Convocatoria para construir arrecifes en las costas de Puerto Rico

289
Foto: imagen de referencia / Pixabay.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, anunció el lanzamiento de una Solicitud de Propuestas (RFP) para la construcción y transportación terrestre de estructuras de concreto destinadas a la creación de arrecifes artificiales en las costas de Puerto Rico.

“Estamos buscando propuestas que, además de cumplir con los requisitos técnicos, demuestren un compromiso con la sostenibilidad y la innovación en la creación de hábitats marinos”, dijo Rodríguez Vega en declaraciones escritas.

El proyecto, titulado “Artificial Benthic Habitat Deployment”, forma parte de la iniciativa “Marine Recreational Fisheries” y tiene como objetivo principal la fabricación de 100 estructuras de arrecifes artificiales modelo “Super Ball”, utilizando la tecnología y marca registrada de la fundación sin fines de lucro “Reef Ball Foundation” (RFB). “Esta iniciativa representa otro gran paso en nuestros esfuerzos por restaurar y preservar los ecosistemas marinos en Puerto Rico. Las estructuras de arrecifes artificiales no solo proporcionarán hábitat y refugio para diversas especies marinas, sino que también contribuirán a la mejora de nuestros recursos marinos”, destacó Rodríguez Vega.

El alcance del proyecto incluye la construcción de las estructuras, cada una de 4.6 pies de alto por 6 pies de ancho y un peso de entre 4,000 y 6,000 libras, así como su transporte desde el lugar de fabricación hasta el punto de descarga y almacenamiento en Ceiba.

Las propuestas deberán abordar los siguientes puntos de forma concisa y completa: nombre de la compañía y personal involucrado, experiencia previa en el desarrollo de estructuras de arrecifes artificiales usando el modelo “Super Ball” de RFB, disponibilidad actual de los moldes tipo “Super Ball” en Puerto Rico o futura disponibilidad, información que justifique por qué se debe contratar a su organización, documentación de adquisición y autorización para el uso de los moldes y adiestramientos relacionados, presupuesto detallado del proyecto, que no exceda los $250,000, y un itinerario de trabajo, con fechas de entrega de productos e informes. La fecha límite para la entrega de propuestas es el 5 de agosto de 2024.

Las propuestas serán evaluadas por un equipo de la División de Ecología Marina del DRNA basado en los siguientes criterios: experiencia y adiestramientos (20%), disponibilidad de moldes (25%), documentación y adiestramientos (40%), plan de trabajo (5%) y presupuesto (10%). Los interesados deberán enviar las propuestas a Ileana Calderón Martell al correo electrónico ileanacalderon@drna.pr.gov. Para más información pueden escribir al email provisto o acceder a: https://www.drna.pr.gov/wp-content/uploads/2024/07/Aviso-RFP-Arrecifes-artificiales-new-3-julio.pdf