COR3 asegura desembolsos continúan su curso

143

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés) y representante autorizado del Gobernador (GAR, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reveló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), comunicó al Gobierno de Puerto Rico, que implementó el ‘Financiamiento para Necesidades Inmediatas’ (INF, por sus siglas en inglés), y aseguró que esto no afecta el proceso de desembolsos.

“Es importante destacar que los proyectos de reconstrucción con fondos obligados continúan su ejecución, sin que se interrumpa el proceso de desembolso de fondos. Por otra parte, FEMA notificó que continuará aceptando y/o procesando solicitudes para aquellos proyectos permanentes de Asistencia Pública, así como de Subvención para la Mitigación de Riesgos que no estén obligados. No obstante, estos no serán obligados hasta tanto y en cuanto se deje sin efecto la implementación del INF. La excepción a esta directriz son las actividades de emergencia destinadas a salvar vidas y proteger propiedad, como aquellas incluidas en las Categorías A y B del programa de Asistencia Pública”, explicó Laboy Rivera.

Esta medida cautelar y temporal tiene como objetivo garantizar la disponibilidad de fondos que salvaguardan la vida de los ciudadanos afectados por desastres, y es el resultado del estado de situación del “Fondo de Ayuda para Desastres” (DRF, por sus siglas en inglés), el cual apoya a todos los estados y territorios de los Estados Unidos, y que se está agotando rápidamente.

El director ejecutivo de COR3, sostuvo recientemente reuniones en la capital federal para atender, entre otros temas, el asunto del DRF.

“El mensaje transmitido fue claro: al igual que estados como Florida, Texas y California, así como territorios como las Islas Vírgenes de Estados Unidos, dependemos de que el DRF tenga fondos suficientes para atender declaraciones de emergencia y desastres. En el caso de Puerto Rico, tenemos los desastres activos de Irma, María, terremotos, COVID, Fiona y eventos de lluvias como el ocurrido en mayo pasado. Al igual que en años anteriores, solicitamos que el Congreso actúe, asignando fondos suficientes al DRF, para que FEMA reanude el proceso de aprobar obligaciones”, indicó el GAR, quien hizo hincapié en que el COR3 continuará asistiendo a los municipios, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales, para que continúe el desarrollo de sus obras de recuperación, reconstrucción y mitigación para beneficio de todo Puerto Rico.