“Aquí hay una violencia machista que viene de antaño”. Con estas palabras, el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia describió lo que denominó una cultura que se debe corregir.
Para atender el problema, entre otras opciones, mencionó que probablemente, para el mes de agosto, cuando comienza el nuevo semestre escolar, se implantará un currículo de perspectiva de género.
Cuestionado sobre las críticas que podría recibir de los opositores a la enseñanza de perspectiva de género, Pierluisi contestó: “debemos enfocarnos en la meta, no necesariamente en las etiquetas. Aquí se atascan con las etiquetas y ya algunos oyen perspectiva de género y es casi casi escuchar… no voy a decir la palabra por no caer en eso. Y lo rechazan de plano sin hacer análisis alguno. Que analicen el currículo que se someta en su momento. Pero tienen que estar dejando de etiquetar esto y despachándolo como una ideología o como una agenda”, dijo Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
Las expresiones del gobernador se dieron en una conferencia de prensa, luego de una reunión con los integrantes del equipo de Seguridad, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, y los integrantes del Comité PARE.
Gobernador insiste JCF le negó los fondos para atender violencia de género
De otro lado, el gobernador arremetió contra la Junta de Control Fiscal (JCF) e insistió que le negaron los fondos para atender la violencia de género en el país.
“Cada cual tiene que asumir su responsabilidad. Y es cierto que el proceso presupuestario no ha culminado todavía y pueden corregir. Pero los siete millones de dólares que este servidor incluyó en la partida presupuestaria para el Comité PARE no los concedieron. Entiendo que la cantidad es de 150 mil dólares. Y que vengan y digan que asignaron tres millones de dólares que yo solicité para el Departamento de Justicia y digan que es para lo mismo, pues perdón. Esa asignación era para el reclutamiento de fiscales en general. Que no me traten de confundir las cosas. Los siete millones de dólares no me los han concedido, que me los concedan”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Pierluisi Urrutia insistió que los fondos estarán disponibles aún si la Junta insiste en no aprobarlos.
“El presupuesto para el año fiscal 2022 no ha sido certificado. La Junta de Supervisión está trabajando con el Gobierno en el presupuesto y examina cuidadosamente las fuentes de fondos solicitadas por el Gobernador según lo exige la ley”, dijo el presidente de la JCF, David Skeel en declaraciones escritas el domingo.
Las expresiones del gobernador se dieron en una conferencia de prensa, luego de una reunión con los integrantes del equipo de Seguridad, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, y los integrantes del Comité PARE.