DACO advierte sobre estafa vinculada a paquetes de UPS

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FILE - United Parcel Service driver Hudson de Almeida steers through a neighborhood while delivering packages, Friday, June 30, 2023, in Haverhill, Mass. UPS has reached a contract agreement with its 340,000-person strong union Tuesday, July 25, averting a strike that had the potential to disrupt logistics nationwide for businesses and households alike. (AP Photo/Charles Krupa, File)

Un nuevo esquema de fraude que involucra la supuesta entrega de paquetes a través de la empresa United Parcel Service ha sido detectado por la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor, según anunció el miércoles la secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciada Lisoannette González Ruíz.

“La persona recibe un correo electrónico, aparentemente de UPS, que contiene material gráfico casi idéntico al utilizado por la compañía, para darle un sentido de seguridad y seguir las instrucciones enviadas”, explicó González Ruíz en declaraciones escritas.

“El correo indica que un paquete ha llegado al almacén de UPS en Puerto Rico, incluso envía un número de rastreo falso. Afirma que el paquete no ha sido entregado debido a costos adicionales, por lo general menores a dos dólares, y solicita al consumidor hacer clic en un enlace para pagar y recibir el paquete”, agregó la secretaria interina.

El verdadero objetivo de los estafadores, de acuerdo a González Ruíz, no es cobrar la pequeña cantidad solicitada, sino obtener los datos personales del consumidor, incluyendo la información bancaria y de tarjetas de crédito, con el fin de cometer fraude.

González Ruíz pidió a los consumidores estar atentos a este tipo de correos electrónicos y recordó que es el proveedor, la empresa de la que se adquieren los artículos, quien debe informar sobre los paquetes. También recomendó verificar la dirección de correo del remitente y recordó que empresas como UPS no envían este tipo de mensajes.

La secretaria interina del DACO instó a los consumidores a seguir los anuncios de la agencia en sus páginas oficiales de Facebook y Twitter, así como en su portal en Internet, para mantenerse al tanto de los nuevos esquemas de fraude detectados. La Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor fue creada por DACO en diciembre de 2022 para mantener al consumidor alerta sobre nuevas formas de fraude.