DACO orienta a “fast foods” tras quejas de consumidores

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Suministrada

Inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), visitaron el miércoles, sobre un centenar de establecimientos de comida rápida en toda la Isla, así lo informó la secretaria, Lisoannette González Ruiz, quien participó del recorrido en el área metropolitana con el fin de orientar, fiscalizar y corroborar las confidencias recibidas sobre alegadas violaciones a la normativa aplicable.

“En las pasadas semanas hemos estado recibiendo diferentes tipos de confidencias en torno a acciones u omisiones en los establecimientos de comida rápida, por lo que entendimos oportuno organizar un operativo enfocado en corroborar la información que nos ha llegado por parte de algunos consumidores y comenzales que visitan los restaurantes de comida rápida, en torno a la normativa que este tipo de comercio debe cumplir”, dijo la funcionaria en declaraciones escritas.

Según la titular del DACO, las mayores quejas que el DACO ha recibido de parte de los consumidores han sido en torno a doble precio; esto es, una cantidad anunciada en los rótulos ilustrativos, y un precio distinto al momento de pagar y en ocasiones, la falta de las dos alternativas de pago.

“También hemos recibido confidencias y quejas en redes sociales respecto a la no entrega de recibos, y anuncios de productos no disponibles en el local”, precisó González Ruiz, quien añadió que el agrandar los combos de alimentos sin preguntar es otra queja reiterada. “Por ejemplo hay “Fast foods” que tienen los combos regulares y automáticamente hacen casi obligatorio el que los consumidores obtengan el combo mediano o agrandado sin brindar otra opción”, explicó González Ruiz.

De otra parte, explicó que, entre toda la normativa aplicable a estos comercios, una de las más importantes es la relacionada a la divulgación de información nutricional. En el pasado muchos de estos establecimientos no tenían al día dicha información.

“Desde el año 2007, la reglamentación de nosotros en el DACO obliga a detallar el contenido calórico, grasa total, colesterol, sodio y carbohidratos de cada producto en estos restaurantes de comida rápida, con el fin de que los clientes puedan tomar decisiones informadas respecto a este tipo de alimentos antes de consumirlos. Esta información debe estar en algún lugar visible dentro del establecimiento y en la pizarra del servi carro”, sentenció la funcionaria.

González Ruiz indicó que otros aspectos en torno a los cuales el personal del DACO se enfocó y orientó fue el derecho a cambiar el refresco por agua en todo combo de alimentos que incluya bebidas, así como la normativa aplicable sobre alternativas de pago, y prácticas y anuncios engañosos”, puntualizó.

Los inspectores del DACO, también brindaron orientación sobre la Ley 51-2022 para prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso a partir del próximo 1 de junio de 2024.