WASHINGTON (AP) – La administración de Biden está revisando si puede tomar medidas para brindar alivio de la deuda de los estudiantes a través de acciones ejecutivas, incluso mientras continúa pidiendo al Congreso que apruebe una legislación para ayudar a los prestatarios y sus familias.
Un tweet de la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, pareció ir más allá de sus comentarios en una sesión informativa el jueves anterior, cuando dijo que el presidente Joe Biden estaba esperando que el Congreso actuara a continuación sobre el alivio de los préstamos estudiantiles. Biden ha dicho que apoya hasta $ 10,000 en condonaciones de préstamos estudiantiles por prestatario.
“El presidente continúa apoyando la cancelación de la deuda estudiantil para brindar alivio a los estudiantes y sus familias”, tuiteó Psaki. “Nuestro equipo está revisando si hay pasos que pueda tomar a través de la acción ejecutiva y agradecería la oportunidad de firmar un proyecto de ley que le envió el Congreso”.
The President continues to support the cancelling of student debt to bring relief to students and families. Our team is reviewing whether there are any steps he can take through executive action and he would welcome the opportunity to sign a bill sent to him by Congress.
— Jen Psaki (@PressSec) February 4, 2021
Eso se produjo horas después de que un grupo de demócratas instara a Biden a utilizar la acción ejecutiva para perdonar 50.000 dólares en deuda estudiantil federal para todos los prestatarios. El grupo, que incluía al líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer de Nueva York y la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts, dijo que impulsan la economía y ayudan a cerrar la brecha de riqueza racial de la nación.
Biden había dicho anteriormente que apoyaba borrar hasta $10,000 en deuda estudiantil a través de la legislación, pero no había mostrado interés en emprender acciones ejecutivas. En una sesión informativa antes de emitir su declaración en Twitter, Psaki pareció descartar la idea de usar los poderes presidenciales para borrar la deuda, diciendo que Biden ya había detenido los pagos de préstamos estudiantiles durante la pandemia.
“Esperaría que el Congreso dé los próximos pasos”, dijo.
Los académicos legales se han pronunciado a ambos lados de la cuestión de si Biden tiene el poder para abordar el alivio de préstamos, y algunos dicen que es poco probable que la medida sobreviva a un desafío legal.
La administración Trump tomó medidas para bloquear la cancelación general de la deuda a principios de enero, emitiendo un memorando del Departamento de Educación que concluía que el secretario no tenía la autoridad para brindar dicha asistencia y que eso dependería del Congreso.
Schumer dijo que él y Warren investigaron la cuestión y concluyeron que “esta es una de esas cosas que el presidente puede hacer por su cuenta”. Los presidentes anteriores han liquidado la deuda, dijo Schumer, aunque no a la escala propuesta.
Los demócratas están presionando el tema como una cuestión de justicia racial y como alivio de COVID-19. Se basan en estadísticas que muestran que los estudiantes negros y latinos tienen más probabilidades de asumir deudas estudiantiles y de demorar más en pagar sus préstamos.
La representante Ayanna Pressley, demócrata de Massachusetts, dijo que la crisis de la deuda estudiantil “siempre ha sido un problema de justicia racial y económica”.
“Pero durante demasiado tiempo la narrativa ha excluido a las comunidades negras y latinx, y las formas en que esta deuda ha exacerbado las desigualdades raciales y económicas profundamente arraigadas en nuestra nación”, dijo.
También respalda la medida la representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, quien dijo que ayudaría a millones de estadounidenses que han sufrido problemas financieros durante la pandemia. “Lo último que debería preocupar a la gente es su deuda estudiantil”, dijo.
Los pedidos de condonación de la deuda han ido en aumento después de años de aumentos en las matrículas universitarias que han contribuido a aumentar la deuda estudiantil nacional. Más de 42 millones de estadounidenses ahora tienen préstamos federales para estudiantes que ascienden a $ 1.5 billones combinados, según datos del Departamento de Educación.
En un esfuerzo por brindar alivio poco después de la pandemia del año pasado, la administración Trump detuvo los pagos de préstamos estudiantiles federales y estableció tasas de interés en cero por ciento. Al asumir el cargo, Biden extendió la moratoria hasta al menos el 30 de septiembre.
Algunos demócratas dicen que eso no es suficiente, y Schumer dijo que recientemente se reunió con Biden para defender un alivio más amplio.
Perdonar $ 50,000 en deuda estudiantil costaría aproximadamente $ 650 mil millones, dijo Warren. Ella argumenta que sería “muy positivo” para la economía al permitir que más estadounidenses compren casas e inicien negocios.
Los republicanos se han comprometido a luchar contra cualquier intento de cancelación general de la deuda, diciendo que traslada injustamente la carga de los prestatarios a los contribuyentes.
En una audiencia del miércoles con el candidato de Biden para secretario de educación, el senador Richard Burr, RN.C., instó a la Casa Blanca a rechazar los pedidos de perdón masivo y, en cambio, a buscar una legislación para simplificar las opciones de pago de préstamos.