En un esfuerzo por seguir apoyando la sostenibilidad y el crecimiento del sector agrícola y pesquero de la isla, el Departamento de Agricultura, a través del Fondo Integral de Desarrollo Agrícola (FIDA), otorgó nueve préstamos a agricultores y entidades agrícolas locales.
Los fondos otorgados tienen como objetivo fortalecer las operaciones mediante préstamos de emergencia y capital operacional para la adquisición de insumos, maquinaria y otros recursos esenciales.
El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, resaltó la importancia de estos préstamos como una respuesta a las necesidades apremiantes de los agricultores y pescadores de la isla. “Estos préstamos representan una intervención directa en la estabilidad financiera de nuestros productores y empresas agrícolas, permitiéndoles continuar con sus operaciones en un entorno retador,” señaló González Beiró.
Desde el 2021 al presente, se han otorgado un total de 175 préstamos a agricultores en Puerto Rico, consolidando el compromiso del gobierno con la revitalización y sostenibilidad del sector agrícola. Los más recientes beneficiarios incluyen a José Elías Méndez Ruíz, Oro Verde Growth & Consulting Group LLC, Hacienda Berdiel Torres II, Richard Santiago Rivera, Tierra Buena LLC, Coop G8, Giama Crops, Corp, Vaquería Ceiba Del Mar, y Río Nuevo Farms, Inc.
Uno de los préstamos fue otorgado a Richard Santiago Rivera, pescador de Arecibo, quien utilizará los fondos para adquirir un nuevo bote, pieza clave para mejorar su capacidad operativa. “La pesca es un sector fundamental en nuestra cadena de producción alimentaria. Al apoyar a pescadores como Richard, no solo aseguramos la continuidad de su actividad, sino que también fortalecemos nuestra seguridad alimentaria y preservamos nuestras tradiciones pesqueras,” añadió el secretario.
Además de respaldar la pesca, los fondos facilitarán la adquirir semillas, alimentos, maquinaria, equipos y cubrir otros costos operativos, como el pago de nómina. Además, algunos de los préstamos están destinados a áreas especializadas como la ganadería, lo que asegura un apoyo integral para los diversos sectores que componen la industria agrícola en Puerto Rico.
Con estos esfuerzos, el Departamento de Agricultura reafirma su compromiso de promover el desarrollo sostenible en los sectores productivos de la isla, asegurando el futuro de la agricultura y la pesca como pilares de la seguridad alimentaria.