Para continuar los servicios educativos durante la emergencia provocada por el COVID-19 y tras el anuncio del cierre parcial de escuelas, el Departamento de Educación (DE) adoptó distintas alternativas que ya están disponibles para los 294 mil alumnos matriculados este semestre académico.
El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, informó este domingo que esas opciones son de fácil acceso y uso para los alumnos, sus madres, padres o encargados. Todas son gratuitas y accesibles a través de cualquier dispositivo con acceso a Internet.
“Lo más importante para nosotros en el Departamento de Educación es la salud y seguridad de nuestros estudiantes, maestros y demás miembros de las comunidades escolares. Esta modalidad facilita y garantiza que las clases del semestre escolar continúen sin contratiempos. Si hubiera algún padre, madre o encargado que no pudiera tener acceso a Internet, pues los módulos estarán disponibles en las oficinas regionales educativas, aunque solicitamos, como ordenó la gobernadora Wanda Vázquez Garced, que los servicios se ofrezcan a distancia”, explicó.
La primera opción para los estudiantes es EduPR, que puede descargarse en los sistemas operativos IOS, Androide o directamente a la computadora (www.edu-pr.com). Esta incluye lecturas, videos, entre otros servicios educativos. Se requiere la creación de una cuenta para tener acceso al sistema que incluye las materias por grado.
Además, el DE ofrecerá los módulos remediales que fueron diseñados para cubrir las destrezas de prioridad y las puntuaciones obtenidas por los estudiantes serán adjudicadas a sus notas del segundo semestre. Los módulos remediales están disponibles en el portal cibernético de la agencia (www.de.pr.gov) o directamente en el enlace https://tinyurl.com/qp3kfzj. Estos documentos pueden descargarse y será el maestro quien establecerá las tareas semanales.
De igual forma, el DE cuenta con los cursos en línea que ofrece tanto la plataforma del DE, como las de siete universidades que participan de este esfuerzo educativo pafra estudiantes de noveno a duodécimo grado.
Otras escuelas han adoptado el uso de plataformas como EdModo y Microsoft Teams, por lo que el DE autorizó su uso para el beneficio de los estudiantes y comunidades escolares.
“Los maestros deben preparar el plan semanal de alternativas de estudio para la continuación de los servicios educativos. Estos pueden ser utilizados como el mecanismo de comunicación con los padres y deben ser lo suficientemente flexibles para adecuarlos a la necesidad. Los planes deben ser remitidos a los directores escolares, quienes se estarán comunicando con los maestros a los fines de supervisar la implementación de estos. En el proceso de monitoreo de cumplimiento, se estará revisando la implementación de esta estrategia”, indicó, por su parte, la subsecretaria de Asuntos Académicos, Aixamar González.
“Exhortamos que los maestros utilicen la plataforma outlook.com mediante sus correos electrónicos oficiales para que intercambien materiales, tareas y otros trabajos con sus estudiantes. De esta manera, se podrá evidenciar el seguimiento al proceso educativo. Los padres, madres o encargados deben brindar apoyo y seguimiento a los estudiantes para que puedan completar las tareas”, agregó la profesora.