El secretario del Departamento de Salud (DS), Rafael Rodríguez Mercado anunció el viernes el inicio de varios eventos de impacto comunitario, que forman parte de la campaña “Puerto Rico se Prepara con Salud”.
“La preparación ante un posible huracán o emergencia es un proceso de aprendizaje continuo. A través de estas actividades, brindaremos a los ciudadanos herramientas, para que continúen educándose sobre aspectos importantes de salud que deben considerar para que siempre estén preparados ante cualquier eventualidad que pueda sorprendernos”, señaló el titular en declaraciones escritas.
El primer evento se llevará este próximo sábado, 20 de julio, en el Estadio Hermanos Ernesto y Juan Miura del pueblo de Hormigueros. Seguido del 30 de julio, en Plaza Las Delicias en Ponce, el 26 de julio en el centro comercial Plaza Las Américas y el 20 de septiembre en el pueblo de Yabucoa. Durante las actividades, que se llevarán a cabo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, los ciudadanos podrán recibir servicios de cuidado médico primario, vacunación contra la Influenza, pruebas de VIH, cernimiento de cáncer de mama, servicios del Registro Demográfico y charlas educativas.
Además, podrán aprovechar la oportunidad para solicitar los beneficios del Programa WIC, Plan Vital y la tarjeta del adulto mayor y de personas con impedimentos.
Rodríguez Mercado añadió que “estas actividades contarán con distintos pabellones en donde los visitantes podrán disfrutar desde el ofrecimiento de servicios directos de salud, área de juegos hasta de un cine con una cartelera que incluirá testimoniales de temas relacionados a la salud. Personal de salud estará ubicado en distintos puntos estratégicos que educarán a la ciudadanía sobre temas como: enfermedades infecciosas, preparación de refugios y primeros auxilios, temas sobre padres, niños e infantes, bienestar social y manejo y conservación del agua y alimentos”.
De igual forma, se trabajarán temas esenciales como la salud oral, servicios de Medicaid, prevención del suicidio, cannabis medicinal y agua potable.