Departamentos de drama y música de la UPR-Río Piedras se unen para producir la ópera “Sor Angélica”

493
Suministrada

Los departamentos de Drama y Música, de la Facultad de Humanidades, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), se unen para una emocionante colaboración destinada a la producción de una ópera.

La ópera, “Suor Angelica” (Sor Angélica) del compositor italiano Giacomo Puccini, se presentará desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre en el Teatro Julia de Burgos. Puccini es ampliamente reconocido como uno de los compositores más destacados de finales del siglo 19 y principios del siglo 20, gracias a su énfasis en la idea de que la música debe definir con precisión los requerimientos dramáticos del libreto. Este enfoque le brindó un gran éxito en su carrera y lo consolidó como un pionero en la música cineasta.

La ópera, “Suor Angelica” (Sor Angélica) del compositor italiano Giacomo Puccini, se presentará desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre en el Teatro Julia de Burgos.

En cuanto al dramatismo de “Suor Angelica” no es una excepción. Esta ópera es la segunda de las tres óperas cortas que componen “El Tríptico” -alegorías de la “Divina Comedia” de Dante- siendo “Suor Angelica” la obra correspondiente al purgatorio. La trama se desarrolla en un convento italiano del siglo 17, donde Angélica ha sido condenada al encierro por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Después de siete años de reclusión, sin tener noticia alguna de su familia, recibe la visita de su tía. Esta le pide su parte de la herencia para darla como dote a quien desposará a su hermana. Durante la visita, Angélica descubre que su hijo ha fallecido y decide quitarse la vida para reunirse con él.

Celia Sotomayor, directora del Taller de Teatro Lírico y encargada de la dirección de esta ópera, ha aprovechado los temas de reclusión y penitencia para crear una puesta en escena moderna que refleje las problemáticas de la juventud actual. En esta versión, la pieza -realizada en colaboración con el Teatro Rodante Universitario (TRU)- se desarrollará en una institución correccional en lugar de un convento. Los personajes se han adaptado a la modernidad y presentan diversas condiciones físicas y mentales, como adicciones, desórdenes alimenticios, narcisismo, depresión y trastornos de personalidad, entre otros.

El miércoles, 27 de septiembre, a las 11:30 a.m., se ofrecerá una charla para los estudiantes e invitados especiales como parte de la apertura. Las funciones serán 28, 29 y 30 de septiembre, además del 3, 6 y 7 de octubre, todas a las 7:00 p.m. No obstante, el miércoles 4 de octubre la función será a las 11:30 a.m., y el domingo 8 de octubre habrá matiné a las 4:00 p.m.

Los diseños han sido realizados por los profesores del Departamento de Drama, Miguel Vando (vestuario), Nicolás Luzzi (escenografía) e Israel Franco Müller (iluminación).

Esta experiencia innovadora en el campo operístico -iniciativa conjunta entre Drama y Música- nace del deseo de ambos departamentos de ofrecer actividades curriculares dentro del género del teatro musical, en respuesta al alto interés y demanda de los estudiantes por desarrollarse en este campo.

Para actualizaciones relacionadas con la ópera, puede visitar Instagram @tallerdeteatroliricouprrp y @dramarrp; mientras, en Facebook las páginas serían Taller de Teatro Lírico UPRRP y Departamento de Drama – UPRRP.