Designan el 7 de agosto como el “Día del Ciclista y Concienciación Ciudadana”

340
Foto de archivo

El Gobernador convirtió en ley (Ley 89-2024) el Proyecto del Senado 1281, de la autoría de la senadora Keren Riquelme, el cual designa el 7 de agosto de cada año, como el ‘Día del Ciclista y Concienciación Ciudadana’, buscando así hacer una distinción especial a todos los ciudadanos que practican esta disciplina deportiva y recreativa, particularmente a Raúl Velázquez Vázquez y Keisy Toro Espiet, ciclistas que fallecieron ese dia en el 2022 en un accidente de tránsito.

La pieza legislativa también promueve mayor seguridad en las vías de rodaje para estos entusiastas.

“Agradezco al Gobernador en hacer realidad esta medida que va enfocada en atraer la atención del pueblo sobre la importancia de la seguridad en las vías de rodaje. Mi agradecimiento, también, a las familias de los ciclistas Raúl Velázquez Vázquez y Keisy Toro Espiet, quienes apoyaron esta iniciativa desde el primer momento. Nuestro norte es la concienciación de la ciudadanía sobre la necesidad de valorizar a los ciclistas y su paso por las carreras”, comentó Riquelme.

De acuerdo a la Exposición de Motivos de la medida,  el ciclismo en Puerto Rico, en todas sus modalidades, ha tomado un auge sin precedentes. Diariamente por las carreteras del país circulan individuos, al igual que grupos de ciclistas de ruta, disfrutando de esta modalidad recreativa y deportiva. Sin embargo, con el aumento de aficionados de esta disciplina, también se ha reflejado un incremento en el número de accidentes y fatalidades de ciclistas en las vías de rodaje, principalmente por conductores que no manejan con la precaución necesaria al compartir la carretera.

En el 2022 los accidentes de este tipo han cobrado la vida de cinco ciudadanos, incluyendo a los ciclistas Velázquez Vázquez y Toro Espiet, quienes perdieron sus vidas tras ser impactados por un conductor en la jurisdicción del municipio de Manatí. Entre el 2018 y el 2022 44 ciclistas, 9 por año, han perdido sus vidas en las vías públicas.

En Puerto Rico, las bicicletas están definidas como vehículos y los ciclistas tienen los mismos derechos y deben seguir las mismas leyes de tránsito que los conductores de otros vehículos. La Ley de Vehículos y Tránsito del 2000 (Ley 22-2000), establece la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor.

Además, la referida ley también dispone de procesos de orientación mediante campañas especiales para orientar a la ciudadanía de los derechos que cobijan a los ciclistas y las responsabilidades de estos y otros conductores de vehículos en nuestras carreteras. La sana convivencia entre ciclistas y conductores es un asunto de política pública de la presente administración gubernamental.