Detienen a más militares implicados en el fallido golpe en Bolivia

212
Miguel Ángel Burgos es presentado a la prensa esposado por la policía después de su arresto en La Paz, Bolivia, el viernes 28 de junio de 2024. (AP Foto/Juan Karita)

El ministro de Gobierno de Bolivia presentó el viernes a otros tres detenidos implicados en el fallido golpe militar del martes, entre ellos a dos sargentos que ese día conducían dos tanquetas militares que irrumpieron en el palacio presidencial con el general rebelde Juan José Zúñiga a bordo.

Uno de los detenidos es el ayudante de Zúñiga, Miguel Ángel Burgos quien, según el ministro Eduardo del Castillo, dirigía las acciones con el “rostro cubierto”. Hasta el viernes han sido detenidos 21 implicados en la asonada y todavía se busca a otros, dijo en rueda de prensa.

En contexto: Temor y zozobra en Bolivia por posible Golpe de Estado: ¿qué pasó?

Junto a Zúñiga también están detenidos el excomandante de la Fuerza Aérea, general Marcelo Zegarra, y el exvicealmirante Juan Arnez, excomandante de la Armada.

Zúñiga dio sus declaraciones ante la fiscalía y en las siguientes horas podría comparecer ante un juez que podría dictarle la prisión preventiva mientras avanza la investigación.

El exjefe militar, que era muy cercano al mandatario desde 2022 cuando fue designado en el cargo, es investigado inicialmente por alzamiento armado, seducción de tropa y daños al patrimonio del Estado y se enfrenta a penas de entre 15 a 30 años, según dijo el Procurador General, César Siles.