Disponible solicitud del pareo estatal para obras permanentes municipales con fondos de FEMA

289
Foto de archivo: COR3 - Twitter

Al momento, FEMA ha obligado $131 millones para estos proyectos.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció la disponibilidad de la solicitud de fondos para aquellos municipios que necesiten el desembolso del pareo estatal de 10 por ciento para los proyectos de reconstrucción que se desarrollan como consecuencia del paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

“Cumpliendo con el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi, ya los municipios pueden solicitar a través del correo electrónico municipalitycostshare@cor3.pr.gov, la partida estatal requerida por FEMA para la ejecución de las obras permanentes. A tales fines, ya se desarrollaron las guías con los requisitos para que los ayuntamientos peticionen dicho desembolso que proviene del Pareo Estatal de los Proyectos de Recuperación de Desastres y que cuenta con $10,000,000”, explicó Laboy Rivera, quien señaló que el primer ejecutivo anunció que se identificaron estos fondos durante en el evento Build Puerto Rico Reconstruction Summit.

Como parte de los requisitos para acceder a este pareo estatal, el subrecipiente debe incluir el documento conocido como “Non Federal Program Application Form”, en el cual certificarán que no cuentan con los fondos para cubrir el pareo requerido. También indicarán porque no es posible que obtengan estos fondos de otras partidas presupuestarias. Además, el subrecipiente tiene que evidenciar que está listo para comenzar trabajos de construcción en 30 días o menos. En la comunicación presentará evidencia de la publicación de la subasta, así como prueba de que el proceso de adjudicación fue completado y el contrato firmado entre el municipio y el contratista.

“Comprometido en dar agilidad en este proceso, comenzamos a recibir las solicitudes mediante correo electrónico, pero ya se desarrolla una sección en el Puerto Rico Disaster Recovery Solution (PR DRS, por sus siglas en inglés), para que en un futuro cercano los municipios puedan realizar el proceso por medio de esa plataforma”, explicó Laboy Rivera.

Los municipios cuentan con aproximadamente $123 millones obligados por FEMA para las obras permanentes por los daños asociados al paso del huracán Fiona. De estos $121 millones fueron destinados a la reconstrucción de carreteras y puentes.

Por último, el director ejecutivo señaló “la gran mayoría de esos proyectos obligados por FEMA son catalogados como pequeños porque su costo es menor a $1,000,000 y por lo tanto el desembolso solo toma unos días, siempre y cuando los subrecipientes presenten toda la documentación requerida por FEMA. Una vez se realiza ese desembolso, el municipio puede solicitar la partida de 10 por ciento disponible a través del Pareo Estatal de los Proyectos de Recuperación de Desastres”.

Aquellas obras permanentes con obligaciones que superan el $1,000,000, también tienen a su disposición solicitar fondos del programa piloto del Working Capital Advance, que adelanta en dos fases hasta el 50 por ciento de la obligación de FEMA. En el caso de la solicitud del Pareo de los Proyectos de Recuperación de Desastre, el desembolso se realizará de acuerdo con el progreso de la obra, siempre y cuando el municipio solicite acceso a dicho fondo.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de reconstrucción, acceda al Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).