Donald Trump se reunirá con legisladores republicanos cerca del Capitolio

138
El asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero del 2021. (Foto AP/Jose Luis Magana)

WASHINGTON (AP) — Los representantes republicanos se reunirán en privado con el expresidente Donald Trump el jueves, cuando el virtual candidato presidencial de su partido regresará a los predios del Capitolio por primera vez desde que sus partidarios atacaron la sede del poder legislativo el 6 de enero de 2021 con el fin de anular los resultados de las elecciones de 2020.

Trump ya tenía previsto reunirse en privado con los senadores republicanos, y ahora tiene programada una reunión con los representantes. La dirigente de la bancada republicana en la cámara baja, Elise Stefanik, avisó a los legisladores el martes en la mañana sobre el encuentro con Trump.

Es un momento crucial para el expresidente, semanas antes de ser sentenciado tras ser hallado culpable de pagar dinero para suprimir noticias desfavorables y poco antes de la Convención Nacional Republicana, en la que previsiblemente será nominado oficialmente como el candidato presidencial de su partido.

El equipo de campaña de Trump no confirmó la reunión con los representantes republicanos, pero una fuente de la campaña dijo que la reunión con los senadores se enfocará en temas de políticas, incluyendo recortes de impuestos.

El regreso de Trump a las oficinas de campaña republicanas frente al Capitolio, su primero desde que una turba de partidarios suyos atacó la sede legislativa en 2021, ocurre mientras encara otros problemas jurídicos, incluyendo los cargos federales presentados por el fiscal especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, de que conspiró para anular los resultados de las elecciones de 2020.

La mayoría de los legisladores republicanos han dado su respaldo a Trump en la anticipada elección contra Biden, incluyendo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y otros líderes que lo criticaron tras el asalto al Capitolio.

Muchos legisladores republicanos incluso han repetido la retórica de Trump al atacar al sistema judicial estadounidense por los casos en su contra. El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, encabezó una delegación de republicanos que fueron al tribunal en la ciudad de Nueva York el mes pasado donde Trump era juzgado.

Con el veredicto, Trump es ahora el primer expresidente estadounidense en ser hallado culpable de cargos graves. Un jurado lo declaró culpable de todos los cargos relacionados con una trama para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 al pagar a una actriz porno para que no divulgara información perjudicial.