El secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció el lunes que a partir del miércoles 22 de abril estará disponible la plataforma digital para solicitar al Programa de Libre Selección de Escuelas, también conocido como vales educativos.
“Por segundo año consecutivo, el Departamento de Educación (DE) promueve esta alternativa educativa que atiende a estudiantes que estén cursando desde segundo hasta el duodécimo grado durante el presente año escolar”, dijo el secretario en comunicación escrita.
La prioridad estudiantil del programa incluye a alumnos que viven en hogares con ingresos iguales o por debajo del nivel federal de pobreza; niños con discapacidades severas; alumnos adoptados en albergues u hogares sustitutos; niños víctimas de acoso escolar o acoso sexual y estudiantes dotados.
Este año cerca de 2,500 nuevos estudiantes en las diferentes modalidades podrán beneficiarse. Durante el primer año de implementación del programa (año escolar 2019-2020), 407 estudiantes de escuelas públicas fueron admitidos a instituciones privadas. Estos alumnos podrán continuar participando y solamente tendrán que renovar su solicitud en la plataforma.
El total del certificado, explicó el secretario, asciende a $ 2,275.72 por estudiante y se paga -en dos plazos- a la institución que ofrece el servicio. Personal técnico de la Oficina del Programa de Libre Selección de Escuelas valida el progreso académico y la asistencia de los estudiantes participantes.
Tras la revisión del reglamento de Libre Selección de Escuelas se aprobaron varias modalidades que serán incluida este año. Para los estudiantes de escuela pública se continúa brindando acceso a escuelas privadas para el pago de matrícula y mensualidad, y se añaden las modalidades de:
adelanto educativo para estudiantes talentosos que tomen cursos universitarios
acceso a escuelas privadas por un estudiante de educación especial mediante los servicios de participación equitativa (ubicación unilateral) para el pago de matrícula y mensualidad
acceso a otra escuela pública. Para los estudiantes de escuela privada se brinda la oportunidad de acceso a una escuela pública, otorgando el certificado para la compra de materiales o necesidades del plantel.
Para participar, los estudiantes deben estar matriculados en una escuela pública por lo menos el semestre anterior al año en que solicitan y haber cursado al menos dos años de estudios en cualquier plantel del sistema. Los alumnos de escuela privada, mientras, deben estar matriculados en una institución privada por lo menos el semestre anterior al año en que solicitan y haber cursado al menos dos años de estudios en cualquier escuela privada. Los estudiantes tendrán que cumplir con todas las normas de la escuela que los admite.
Para acceder a la solicitud, así como a la especificación de documentos que deben presentar, los padres o encargados deberán acceder -desde el miércoles 22- a http://valeseducativos.dde.pr y crear una cuenta. Para los estudiantes de escuela pública deberán tener el nombre del estudiante y su número del Sistema de Información Estudiantil (SIE); mientras que para los de escuela privada deberán tener los últimos cuatro números del seguro social y fecha de nacimiento. Los estudiantes participantes de este año (2019-2020) solamente tendrán que renovar su solicitud en la plataforma.
Por otro lado, Hernández Pérez informó que hay interés de más de 30 nuevos colegios para participar del programa de vales educativos. Las escuelas privadas participantes y los nuevos prospectos deberán registrarse a través de https://forms.gle/Mw5sUVxTAkL168BR9, presentar la documentación vigente y firmar el contrato con el DE para el año escolar 2020-2021.
Para más información, los interesados se pueden comunicar por medio de los correos electrónicos: helpdesk@de.pr.gov y valeseducativos@de.pr.gov o mediante vía telefónica al 787-773-4062 de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde desde el miércoles.