EEUU activa nuevo reactor en planta de energía nuclear

387
Vista de los reactores de la planta de energía nuclear Plant Vogtle de Georgia Power el 20 de enero de 2023, en Waynesboro, Georgia. (Foto AP/John Bazemore, Archivo)

ATLANTA (AP) — Un nuevo reactor en una planta de energía nuclear en Georgia entró en operación comercial, convirtiéndose en el primer reactor estadounidense nuevo construido desde cero en décadas.

Georgia Power Co. anunció el lunes que la Unidad 3 en Plant Vogtle, al sureste de Augusta, completó las pruebas y ahora envía energía a la red de manera confiable.

A su máxima potencia de 1.100 megavatios de electricidad, la Unidad 3 puede proveer de energía a 500.000 hogares y empresas. Los servicios públicos en Georgia, Florida y Alabama están recibiendo electricidad.

La energía nuclear ahora representa un 25% de la generación de Georgia Power, la unidad más grande de Southern Co., con sede en Atlanta.

Un cuarto reactor también está a punto de completarse en el sitio, donde dos reactores anteriores han estado generando electricidad durante décadas. La Comisión Reguladora Nuclear indicó el viernes que se puede cargar combustible radiactivo en la Unidad 4, un paso que se espera suceda antes de finales de septiembre. La Unidad 4 está programada para entrar en operación comercial en marzo.

Originalmente, se suponía que el tercer y cuarto reactor costarían 14.000 millones de dólares, pero ahora están en camino de costar 31.000 millones. Eso no incluye los 3.700 millones de dólares que el contratista original Westinghouse pagó a los propietarios para que abandonaran el proyecto. Eso eleva el gasto total a casi 35.000 millones de dólares.

Se suponía que el tercer reactor comenzaría a generar energía en 2016 cuando comenzó la construcción en 2009.

Vogtle es importante porque los funcionarios del gobierno y algunas empresas de servicios públicos están nuevamente considerando la energía nuclear para aliviar el cambio climático mediante la generación de electricidad sin quemar gas natural, carbón y petróleo.

“Este proyecto muestra cómo la nueva energía nuclear puede y desempeñará un papel fundamental en el logro de un futuro de energía limpia para Estados Unidos”, sostuvo el director general de Southern Co., Chris Womack, en un comunicado. “Poner esta unidad en servicio de manera segura es un reconocimiento al arduo trabajo y la dedicación de nuestros equipos en Southern Company y los miles de trabajadores adicionales que han ayudado a construir ese futuro en este sitio”.