EEUU anuncia nuevas sanciones contra Rusia

836
El presidente Joe Biden en un evento en la Casa Blanca en Washington el 17 de junio del 2022. (Foto AP/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — Al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos anunció el viernes una nueva serie de sanciones a empresas, bancos, productos manufacturados y personas, entre ellas las entidades que ayudaron a Rusia a evadir penalidades anteriores.

Los sectores metalúrgico y minero rusos están entre los blancos de las “sanciones más significativas hasta la fecha” aplicadas por el Departamento del Tesoro.

La medida, tomada en coordinación con los aliados del Grupo de los Siete, apunta a 250 personas y empresas, impone bloqueos financieros a bancos, traficantes de armas y empresas tecnológicas vinculadas con la producción de armas. También apunta a presuntos evasores de sanciones en diversos países, desde Emiratos Árabes Unidos hasta Suiza.

“Nuestras sanciones tienen impactos a corto y largo plazo, que se advierten en las dificultades de Rusia para reabastecerse de armas y en su economía aislada”, informó en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. “Nuestras medidas adoptadas hoy con nuestros socios del G7 demuestran que estaremos con Ucrania por todo el tiempo que sea necesario”, agregó.

Yellen asiste a la reunión de ministros de hacienda del G20 en Bengaluru, India. El viernes dijo a altos funcionarios rusos que asisten a las reuniones que “continuar su trabajo para el Kremlin los convierte en cómplices de las atrocidades de Putin”.

“Son responsables de la pérdida de vidas y medios de subsistencia en Ucrania y el daño causado globalmente”, declaró.

La Casa Blanca anunció el viernes que el Pentágono aportará 2.000 millones de dólares en municiones y una variedad de pequeños drones con tecnología de punta a la lucha contra Rusia.

Los departamentos de Estado y de Comercio y la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) presentarán planes el viernes para aumentar la presión sobre Rusia. Estos incluyen aranceles sobre productos rusos y agregan unas 90 empresas rusas y de terceros países, entre ellos China, a una lista de evasores de sanciones identificados.

El paquete de sanciones del viernes nombra a una decena de instituciones financieras, entre ellas el banco privado más grande de Rusia, importadores de artículos electrónicos y productores de fibra de carbono, un material crucial para los sistemas de defensa.

El paquete nombra a una treintena de personas y firmas presuntamente vinculadas con la evasión de sanciones. Entre otras, menciona al empresario suizo-italiano Walter Moretti y sus empresas; a Nurmurad Kurbanov, un traficante de armas ruso-turcomano, presunto representante de firmas de defensa rusas y bielorrusas en el extranjero; y al empresario ruso Aleksandr Yevgenyevich Udodov, excuñado del primer ministro ruso Mikhail Mishustin.