WASHINGTON (AP) — Los departamentos del Tesoro y Estado de Estados Unidos anunciaron el miércoles que han aplicado sanciones a una organización iraní y varias de sus filiales por violaciones de los derechos humanos.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo en una declaración titulada “La importancia de las sanciones a Irán” que las medidas del gobierno de Donald Trump contra Irán dan seguridad al mundo y no se las debería anular.
Las sanciones afectan a la Fundación Mostazafan y unas 160 subsidiarias que supuestamente dan apoyo material al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, para sus actividades malignas como la represión del disenso.
“Si bien ostensiblemente es una organización caritativa que ayuda a los pobres y oprimidos, sus tenencias son expropiadas al pueblo iraní y utilizadas por el líder supremo Ali Jamenei para enriquecer su oficina, recompensar a sus aliados políticos y perseguir los enemigos del régimen”, dijo el Tesoro en un comunicado.
Las sanciones también alcanzan al ministro de Inteligencia, Mahmoud Alavi, quien “cumplió un papel central en los abusos del régimen iraní contra los ciudadanos iraníes”, dice el comunicado.
El gobierno busca aumentar la presión sobre Irán antes de que asuma Joe Biden, quien dice que quiere regresar a la política de acercamiento con la República Islámica que comenzó bajo el gobierno de Barack Obama, pero fue anulada por el de Trump.
En aparente alusión a los planes del gobierno entrante de reingresar al acuerdo nuclear de 2015 del que se retiró Trump o de renegociarlo, Pompeo dijo que las sanciones resultaron “extraordinariamente eficaces” para reducir la amenaza iraní. Agregó que estas redujeron los ingresos de Irán en cientos de miles de millones de dólares desde el retiro en 2018.