EEUU: Atacan al esposo de Nancy Pelosi

690
ARCHIVO - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y su esposo Paul Pelosi arriban a un evento del Departamento de Estado en el Kennedy Center de Washington, 7 de diciembre de 2019. El esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Paul Pelosi, sufrió un "violento asalto" a manos de un hombre que irrumpió en su casa el viernes 29 de octubre de 2022 y se encuentra en el hospital, donde se prevé su plena recuperación, dijo el vocero Drew Hammill. (AP Foto/Kevin Wolf, File)

WASHINGTON (AP) — El intruso que atacó al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en su casa en San Francisco, buscaba a la dirigente demócrata y gritó varias veces “¿dónde está Nancy, dónde está Nancy”?, antes de golpear a Paul Pelosi con un martillo.

Ese fue uno de los cánticos durante el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando los insurrectos que intentaban detener la elección de Joe Biden buscaban a la presidenta de la cámara.

Paul Pelosi fue atacado y gravemente herido por el agresor, que irrumpió en hogar de los Pelosi el viernes a hora temprana, según personas al tanto de la investigación. El asaltante lo confrontó y le preguntó dónde estaba su esposa, según otra fuente.

Paul Pelosi, de 82 años, sufrió contusiones en la cabeza y el cuerpo, según dos personas. Ingresó al Hospital General Zuckerberg de San Francisco para recibir tratamiento, confirmó el hospital. No se dio información sobre su estado.

El sospechoso fue identificado como David Depape, dijeron dos fuentes allegadas a la investigación a The Associated Press. Se encontraba preso.

Pelosi estaba recibiendo atención médica con contusiones, inflamación grave y otras lesiones. El vocero de Nancy Pelosi, Drew Hammill, dijo que se preveía su recuperación plena.

“La presidenta (de la cámara) y su familia agradecen a los socorristas y el personal médico, y piden que se respete su intimidad en este momento”, dijo Hammill en un comunicado.

Pelosi regresó esta semana a Washington de una conferencia de seguridad en Europa y será la oradora principal invitada el sábado por la noche en un evento con la vicepresidenta Kamala Harris.

Aunque las circunstancias del ataque están poco claras, se han multiplicado las amenazas a los legisladores y sus familias casi dos años después de la insurrección en el Capitolio.

Los legisladores han recibido fondos adicionales para reforzar la seguridad en sus residencias, pero algunos han pedido mayor protección al recibir amenazas y la presencia de personas agresivas en sus residencias.