Las empresas deberían cerrar las salas de descanso. Los restaurantes deberían considerar menús y platos desechables. Las escuelas deberían hacer que los estudiantes coman su almuerzo en las aulas.
Estas son algunas recomendaciones ofrecidas en nuevos planes federales diseñados para ayudar a que los restaurantes, escuelas, iglesias y negocios reabran de manera segura mientras los estados buscan levantar gradualmente las restricciones implementadas para combatir al coronavirus.
El borrador de las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha sido enviado a Washington, pero todavía puede ser revisado antes de que el gobierno del presidente Donald Trump lo presente al público.
Las recomendaciones fueron obtenidas por medio de un funcionario federal que no estaba autorizado para divulgarlas públicamente.
Los CDC elaboraron unas “ramas de decisión” para por lo menos siete tipos de organizaciones: escuelas, campamentos, guarderías infantiles, instalaciones religiosas, sistemas de transporte colectivo, lugares de trabajo y bares/restaurantes.
Anteriormente, funcionarios de la Casa Blanca publicaron un plan de reapertura de tres fases para la nación que mencionaba que las escuelas y otras organizaciones deberían reanudar operaciones en distintos momentos. Pero no había ofrecido lineamientos específicos para cada tipo de entidad.
Las nuevas directrices representan en realidad poco más que un consejo. Las autoridades estatales y locales serán las encargadas de adoptarlas e implementarlas. Algunos gobiernos estatales y locales ya han estipulado medidas para los negocios que están operando. Por ejemplo, Michigan requiere que las empresas limiten la cantidad de clientes pueden estar dentro de una tienda al mismo tiempo.
El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo dijo el domingo que cada negocio que quiera reabrir tendrá que presentar un plan al estado sobre cómo planea hacerlo.
Las nuevas directrices pueden dar cobertura a las autoridades si sus requerimientos para las empresas son impugnados en los tribunales, comentó Lindsay Wiley, experta en derecho de salud pública en la American University.
EEUU: Empresas piden limitar su responsabilidad por virus
Aparentemente, la Casa Blanca los escucha.
El presidente Donald Trump ha planteado proteger a las empresas de demandas. Su principal asesor económico, Larry Kudlow, dijo la semana pasada en la televisora CNBC que las empresas no deberían estar expuestas a abogados que “presentan demandas falsas que probablemente sean rechazadas en la corte”. Agregó que el tema requerirá legislación, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo el lunes que la cuestión será prioridad cuando regresen los legisladores.
El tema a debatir es cómo proteger a las empresas contra demandas que puedan desenfocarlas y llevarlas a la ruina financiera, mientras también se permite la justicia para los clientes y trabajadores que en un momento en que aumentó mucho el desempleo pudieron no tener la opción de dejar sus trabajos.
“Si no hay responsabilidad por parte de los empleadores sin una serie de normas que tienen que acatar los empleadores, entonces eso significa que puedes tener un salvaje oeste”, dijo Kent Swig, presidente de Swig Equities, LLC, una compañía de inversión y desarrollo inmobiliario de propiedad privada.
“Tienes que tener un balance”, agregó, “y tienes que tener reglas y regulaciones”.
Swig señaló que planea adoptar medidas como carriles de un sentido en pasillos públicos en los vestíbulos y divisores de acrílico en las oficinas de sus propiedades. Pero también busca guías nacionales.
Linda Kelly, asesora general de la Asociación Nacional de Fabricantes, dijo que su grupo comercial no intenta proteger a negligentes, y “tampoco decimos que la responsabilidad debe eliminarse por completo”.
En lugar de eso, dijo, el grupo cree que “debe haber un mayor estándar listo para imponer responsabilidad legal y que los empleadores que hacen lo mejor que pueden con el conocimiento que tienen no deben ser sujetos a responsabilidad legal”.
Fuente: AP