El huracán Laura, que tocó tierra en las primeras horas de este jueves en la costa de Luisiana con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora y dejando varias personas muertas, se ha debilitado significativamente al degradarse en una tormenta tropical.
El potente sistema se debilitó a la categoría 2 este jueves por la mañana mientras se dirigía hacia el norte de Luisiana con vientos sostenidos de más de 100 m/h (160 km/h), y en las últimas horas ha bajado aun más su intensidad.
Los vientos máximos sostenidos se encuentran ahora a cerca de 70 mph (115 km/h) con ráfagas más fuertes, indica el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su más última actualización.
A las 1 pm hora local, el ojo de Laura fue localizado a 50 millas (80 km) al este-sureste de la ciudad de Shreveport (Louisiana).
Se pronostica un debilitamiento rápido, por lo que se espera que esta noche se debilite hasta ser depresión tropical, según detalla el NHC, que tiene sede en Miami.
Laura se moverá sobre Arkansas esta noche, sobre el centro del Valle de Mississippi mañana viernes, mientras el próximo sábado, previo giro hacia el oeste, viajará con baja intensidad a los estados del Atlántico medio, pronostica el observatorio.
Laura, que ya dejó 21 muertos a su paso por Haití y otros cuatro en República Dominicana, causó al menos tres fallecimientos en Estados Unidos.
«El forense del distrito de Acadia ha confirmado la muerte de un hombre de 60 años que falleció después de que un árbol cayera sobre la casa en la que se encontraba. El forense ha confirmado que la muerte se considera una muerte relacionada con la tormenta», dijo Mike Steele, portavoz de la Oficina Estatal de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias le dijo a CNN
Otro hombre murió en el distrito Jackson, cuando un árbol cayó sobre la casa en la que estaba, dijo Steel.
La Oficina del Gobernador había confirmado previamente la muerte de una niña de 14 años en el distrito Vernon cuando un árbol cayó sobre su casa.
Con su antigua categoría 4, Laura fue la tormenta más potente hasta la fecha de la temporada de huracanes en el Atlántico.
Los otros huracanes han sido Hanna, Isaías y Marco, los tres de categoría 1.
Vea los daños del huracán Laura en Louisiana y Texas:
Fuente: Varias agencias (CNN/EFE)