El Presidente y el canciller de Irán mueren en choque de helicóptero

448
Varias personas sostienen imágenes del presidente iraní Ebrahim Raisi durante una ceremonia en su honor en Teherán, Irán, el lunes 20 de mayo de 2024. (AP Foto/Vahid Salemi)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El presidente iraní Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores del país fueron encontrados sin vida el lunes horas después de que su helicóptero se estrellara en medio de la niebla, dejando a la República Islámica sin dos dirigentes clave en un momento de extraordinarias tensiones en Oriente Medio.

El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, que tiene la última palabra en la teocracia chií, nombró rápidamente a un vicepresidente poco conocido como presidente interino e insistió en que el gobierno tenía el control, pero las muertes supusieron un nuevo golpe para un país acosado por las presiones internas y externas.

Irán no ha ofrecido ninguna causa de la caída del helicóptero ni ha sugerido que se deba a algún sabotaje. El helicóptero se desplomó en un terreno montañoso en medio de una repentina e intensa niebla.

En esta imagen proporcionada por la agencia de noticias Moj, rescatistas llevan el cuerpo de una víctima después de que un helicóptero que llevaba al presidente iraní Ebrahim Raisi se estrellara en Varzaghan, en el noroeste de Irán, el lunes 20 de mayo de 2024. El presidente, el ministro de Exteriores y otras personas fueron encontrados muertos el lunes en el lugar donde se estrelló el helicóptero, según medios estatales. (Azin Haghighi, agencia de noticias Moj via AP)

En Teherán, la capital iraní, los comercios estaban abiertos y los niños fueron a la escuela el lunes. Sin embargo, era notable la presencia de fuerzas de seguridad uniformadas y vestidas de civil.

Más tarde, cientos de dolientes se congregaron en la céntrica plaza de Vali-e-Asr con carteles de Raisi y ondeando banderas palestinas. Algunos hombres sostenían cuentas de oración y lloraban. Mujeres vestidas con chador negro se reunieron sosteniendo fotos del líder fallecido.

“Estamos conmocionados por haber perdido a un personaje así, un personaje que enorgullecía a Irán y humillaba a los enemigos”, declaró Mohammad Beheshti, de 36 años.

Un hombre coloca flores cerca de una fotografía del presidente iraní Ebrahim Raisi y sus colegas en un sitio de homenaje improvisado en el Embajada de Irán en Moscú, Rusia, el 20 de mayo de 2024. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

El suceso ocurrió en medio de tensiones en Oriente Medio por la guerra entre Israel y Hamás. El grupo militante, respaldado por Irán, perpetró el ataque que desencadenó el conflicto, y Hezbollah, también apoyado por Teherán, ha disparado cohetes contra Israel. El mes pasado, Irán lanzó su propio ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel.

Raisi, de 63 años, un hombre de línea dura que anteriormente dirigió el poder judicial del país, era considerado un protegido de Jamenei. Durante su mandato, las relaciones con Occidente siguieron deteriorándose, mientras Irán enriquecía uranio, más cerca que nunca de los niveles de armamento, y suministraba drones portadores de bombas a Rusia para su guerra en Ucrania.

Su gobierno se ha enfrentado también a años de protestas masivas por la mala situación de la economía y los derechos de la mujer, lo que hace que el momento sea mucho más delicado.

En el incidente murieron las ocho personas que iban a bordo de un helicóptero Bell 212 que Irán compró a principios de la década de 2000, según la agencia de noticias estatal IRNA. Entre los fallecidos se encontraban el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, un alto clérigo de Tabriz, un oficial de la Guardia Revolucionaria y tres miembros de la tripulación, según IRNA.

Musulmanes chií encienden velas en memoria del presidente iraní Ebrahim Raisi y otros líderes del país durante una vigilia en Srinagar, en la Cachemira controlada por la India, el lunes 20 de mayo de 2024. (AP Foto/Mukhtar Khan)

Irán ha volado mucho con helicópteros Bell desde la época del sha. Pero las aeronaves iraníes sufren escasez de piezas debido a las sanciones occidentales, y a menudo vuelan sin controles de seguridad. En este contexto, el exministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, culpó a Estados Unidos del accidente.

“Uno de los principales culpables de la tragedia de ayer es Estados Unidos, que… embargó la venta de aviones y piezas de aviación a Irán y no permite que el pueblo de Irán disfrute de buenas instalaciones de aviación”, comentó Zarif a The Associated Press.

Ali Vaez, director de proyectos sobre Irán del International Crisis Group, dijo que, si bien las sanciones de Estados Unidos han privado a Irán de la capacidad de renovar y reparar su flota durante décadas, “no se puede pasar por alto el error humano y el papel de la meteorología en este accidente en particular”.

Richard Aboulafia, analista y consultor aeroespacial, dijo que es probable que Irán esté recurriendo al mercado negro de piezas para mantener la flota, pero puso en duda que Irán disponga de los conocimientos de mantenimiento necesarios para que los helicópteros más antiguos sigan volando con seguridad.

“Las piezas del mercado negro y la capacidad de mantenimiento local no son una buena combinación”, afirmó.

Hay 15 helicópteros Bell 212 con una edad media de 35 años registrados actualmente en Irán que podrían estar en uso activo o almacenados, según la empresa de datos de aviación Cirium.

La televisión estatal no dio ninguna causa inmediata del desplome ocurrido en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Imágenes difundidas por IRNA mostraron lo que la agencia describió como el lugar de los hechos, a través de un valle escarpado en una cordillera verde.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos sigue de cerca la situación en torno al “muy desafortunado accidente de helicóptero”, pero que desconoce la causa. “No veo necesariamente ningún impacto más amplio en la seguridad regional en este momento”, dijo.

Ali Bagheri Kani, negociador nuclear iraní, fungirá ahora como ministro de Asuntos Exteriores interino, según la televisora estatal.

Las condolencias de vecinos y aliados empezaron a llegar después de que Irán confirmó que no había sobrevivientes. El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo en una publicación en la red social X que su país “está con Irán en este momento de dolor”. El presidente ruso, Vladímir Putin, en un comunicado difundido por el Kremlin, describió a Raisi “como un verdadero amigo de Rusia”.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario chino Xi Jinping y el presidente sirio, Bashar Assad, también ofrecieron sus condolencias. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que él y su gobierno estaban “profundamente consternados”. Raisi regresaba el domingo de la frontera de Irán con Azerbaiyán, donde había inaugurado una presa con Aliyev, cuando se produjo el accidente.

La muerte también aturdió a los iraníes, y Jamenei declaró cinco días de luto público. Pero muchos están abatidos por el desplome del helicóptero y la preocupación por conflictos regionales descontrolados con Israel o incluso con Pakistán, con el que Irán intercambió disparos este año.