En ruta a Fortaleza medida que incluye el alimento de mascotas como un artículo de primera necesidad

331
cute small dog sitting and eating his bowl of dog food. Pets indoors. Concept

Una medida que busca incluir el alimento de mascotas como un artículo de primera necesidad va en ruta a La Fortaleza. Se trata de la Resolución Conjunta 318, autoría de la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, la cual fue aprobada en días recientes por la Asamblea Legislativa.

Senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García

Cónsono con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece que todo animal posee derechos y consciente de que Puerto Rico dos terceras partes de los hogares poseen al menos una mascota, la senadora García Montes, radicó la medida. “Los animales son parte de nuestra vida diaria por lo cual su alimento se considera como un producto primario en la mayoría de los hogares. Por ello se debe garantizar que en medio de una emergencia o desastre natural la alimentación de las mascotas se declare artículo de primera necesidad. Precisamente, ese es el fin de la medida que estoy esperanzada el gobernador Pierluisi convertirá en Ley”.

Para la senadora García Montes proteger y cuidar los animales en un ambiente saludable es de vital importancia. “El declarar los alimentos de mascotas como artículo de primera necesidad permite además que los dueños de mascotas tengan la certeza de que el acceso a estos alimentos se garantiza en medio de una emergencia. Esto además se traduce en paz para los dueños quienes podrán comprar los mismos como parte de sus artículos prioritarios”, sostuvo García Montes.

La medida ordena al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) llevar a cabo las gestiones administrativas requeridas por virtud de leyes o reglamentos para declarar e incluir el alimento de mascotas como artículo de primera necesidad en Puerto Rico. Además ordena establecer los criterios de monitoreo de precios, tamaños de una porción, de la unidad de compra y el número de unidades a comprar para grupos o familias como producto necesario para la preparación o una situación de emergencia.

“Reitero que estoy esperanzada en que el gobernador convierta en Ley esta loable medida que garantiza la salud física y emocional tanto de los dueños de mascotas como de las mascotas”, acotó García Montes. La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico y se espera que en los próximos días llegue a La Fortaleza para el trámite correspondiente.