Encaminada la Unidad Especializada de Atención Escolar de Familia y Educación  

389
El Acuerdo atenderá a los estudiantes de las siete regiones del sistema público de enseñanza. - Suministrada

A un mes de haber sido anunciada por el gobernador Pedro R. Pierluisi, la Unidad Especializada de Atención Escolar (UEAE), grupo creado por trabajadores sociales del Departamento de la Familia (DF) y del Departamento de Educación (DE) enfocado en prevenir posibles casos de negligencia y maltrato en el entorno escolar, culminó la primera fase, en la que se seleccionó y distibuyó en las siete regiones educativas a los 27 trabajadores sociales. 

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, explicó que en esta primera etapa se completó una fase significativa del plan de inducción para los profesionales del trabajo social destacados en esta unidad, lo que permite que el grupo especializado esté operacional en todas las oficinas regionales educativas del Departamento de Educación, que son Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, San Juan y Ponce. 

“Desde el inicio de este proyecto, cuyo enfoque es uno preventivo, nuestro objetivo ha estado centrado en ofrecer orientación, apoyo y servicios a menores y familias que hayan sido identificados por funcionarios en el escenario escolar. Confiamos que esta iniciativa redundará en una disminución del número de referidos realizados a la Línea de Maltrato por concepto de posibles situaciones de negligencia. No es necesario ni saludable estigmatizar a familias con referidos por situaciones que pueden ser atendidas con estrategias implementadas desde el entorno escolar o comunitario. Por primera vez, tendremos a trabajadores sociales especializados de Familia y Educación trabajando en conjunto por un mismo fin. Según nuestros estimados, 2 mil familias podrían ser servidas sin la necesidad de ser referidas al DF. Esta es una nueva etapa y estamos haciendo historia en el sistema de bienestar social en Puerto Rico”, puntualizó Rodríguez Troche.

Los 27 trabajadores sociales recibieron durante las pasadas semanas adiestramientos de la Ley 57 de 2023, conocida como la Ley para la Prevención de Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores; las tipologías de maltrato y prioridad de negligencia, protocolos y reglamentos del DE, cartas circulares, técnicas de entrevistas, visitas planificadas y team building. Además de recibir desarrollo profesional continuo en estos tema, tienen a su disposición vehículos oficiales para sus funciones. Esta iniciativa, precisó la administradora de la Adminsitración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, no tiene impacto fiscal adicional; sin embargo, sí logrará procesos costo efectivos para el bienestar de los estudiantes y su núcleo familiar. 

Datos de la ADFAN revelan que en 2022, un 26% de los referidos recibidos en el DF fueron realizados por funcionarios del DE y, el 41% de ellos, fue por negligencia escolar. 

“Estamos muy optimistas con el inicio del trabajo en conjunto de los equipos de trabajo social de Educación y Familia para estar más cerca de las comunidades escolares y ser más efectivos en las intervenciones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias y, en particular, de nuestros estudiantes. La puesta en función de este acuerdo colaborativo agiliza los servicios que ambas agencias ofrecemos a las familias. Agradezco a la secretaria y a su equipo de trabajo por el esfuerzo y el apoyo que ha mostrado a nuestros trabajadores sociales”, expresó, por su parte, la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.

Durante esta administración se han reclutado 150 nuevos trabajadores sociales en Familia, lo que asciende la plantilla de estos profesionales a 874 y otros 351 técnicos de servicios en la Administración de Familias y Niños (ADFAN).