Encuentran 19 cuerpos baleados en el sur de México en zona de carteles

302
Casas en la ladera de la colina en Tila, estado de Chiapa, México, el martes 18 de junio de 2024. La población se está marchando de la localidad debido a la violencia relacionada con el crimen organizado. (AP Foto/Fernando Llano)

Los cuerpos baleados de 19 hombres fueron descubiertos dentro y alrededor de un camión de volteo en una zona del sur de México dominada por los carteles del narcotráfico, informaron las autoridades el lunes por la noche.

Los restos fueron localizados en camión abandonado sobre un camino rural cerca de la localidad de La Concordia, en el estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los cuerpos de 14 hombres fueron descubiertos en la caja del vehículo, dos más en la cabina, otros dos fuera del camión y uno más a unos 100 metros de distancia.

Todas las víctimas fueron asesinadas a tiros y entre ellas había al menos seis hombres que portaban documentos de identidad guatemaltecos, añadieron las autoridades.

La dependencia no precisó cuándo ocurrieron las muertes y solo hizo referencia a un vídeo que se difundió el 28 de junio en el que aparecían los cuerpos de varias personas dentro de un camión que portaban equipo táctico y armas largas.

El incidente puede estar relacionado con las sangrientas disputas territoriales entre el cártel de Sinaloa y el cártel de Chiapas y Guatemala, el cual podría estar vinculado con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los grupos del crimen organizado se han disputado el control de las rutas de contrabando durante el último año, a medida que el tráfico de inmigrantes y drogas se ha hecho más lucrativo en la zona.

El aumento de la violencia en el estado de Chiapas ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares.

En mayo pasado, una candidata a la alcaldía y otras cinco personas —incluida una niña— murieron cuando hombres armados abrieron fuego durante un acto de campaña en La Concordia, a unos 125 km de la frontera con Guatemala.

Días antes, 11 personas murieron baleadas durante un tiroteo en un poblado del municipio de Chicomuselo, Chiapas.