Estudiante-investigadora del Centro Molecular-UPR gana Premio en Química Medicinal

300
La joven Kaitlyn Nieves Serra recibió un reconocimiento de la Sociedad Americana de Química (ACS) de EE. UU. y fue la única puertorriqueña en recibir el galardón.

Kaitlyn Nieves Serra, estudiante investigadora en el Centro Molecular, fue premiada recientemente en la trigésima octava edición del Simposio Nacional de Química Medicinal de la Sociedad Americana de Química (ACS) celebrada en Seattle, Washington.

La presentación de Kaitlyn fue reconocida por la novedad de su investigación, la forma en que presentó sus datos y cómo respondió a las preguntas de los jueces. El premio adjudicado fue “Best Poster Presentation”, cuya organización y selección de jueces estuvo a cargo de la doctora Juhienah Khalaf de GlaxoSmithKline. Con más de 100 participaciones, se premiaron a nueve estudiantes, y tan solo una puertorriqueña.

El premio fue otorgado en el Simposio Nacional de Química Medicinal celebrado en Washington.

El tema que expuso durante el simposio es una investigación que desarrolla en las instalaciones del Centro Molecular-UPR, sobre el desarrollo de inhibidores -a través de la química medicinal- para fines de tratar cánceres producidos por la afección del virus del papiloma humano.

Esta joven desarrolla la investigación titulada “Diseño y síntesis de nuevos inhibidores de TRIP13 para cánceres impulsados por el virus del papiloma humano”, bajo la mentoría del doctor Cornelis Vlaar, junto a la estudiante Jaelismarie García Rivera, y las doctoras Soma Ghosh y Faye Johnson, del MD Anderson Cancer Center en Houston, Texas, quienes fungen como colaboradores en la investigación. En el caso de Jaelismarie García, ella es estudiante subgraduada de la UPR-Río Piedras, y ha sido “la mano derecha” en la investigación que conduce Kaitlyn, pues le ayuda con las síntesis de los inhibidores.

“Fue mi primera experiencia presentando y exponiendo mi investigación fuera de Puerto Rico. Una experiencia muy gratificante y única. No pensaba ganarme un premio por mejor póster y cuando me dicen, “eres ganadora”, no lo creía; pero ellos sí creían en mi esfuerzo y en el trabajo realizado, por lo que lo reconocieron, y por esto quedo agradecida”, aseveró la joven.

Esta joven desarrolla la investigación titulada “Diseño y síntesis de nuevos inhibidores de TRIP13 para cánceres impulsados por el virus del papiloma humano”

Añadió que la importancia de participar en estos eventos es que ayuda [a los universitarios] a conectar con otras personas para futuras colaboraciones, y también aprenden sobre los nuevos avances e investigaciones que se están dando en sus áreas de investigación. “Para un estudiante graduado esto es muy importante, también porque los ayuda a ir definiendo su camino y les permite abrir puertas a nuevas oportunidades”, afirmó.

Kaitlyn tuvo palabras de agradecimiento para todos en el camino. “Quedo agradecida con el American Chemistry Society (ACS) Division of Medicinal Chemistry por el premio de Best Poster Presentation, y por reconocer los esfuerzos de nuestra investigación y de nuestro Programa en Ciencias Farmacéuticas. Por otra parte, quiero agradecerle al programa de G-RISE (Research Initiative for Scientific Enhancement for Graduate) y al Programa Graduado de la Escuela de Farmacia por proveer los fondos y el apoyo para participar en este simposio”, compartió.

“También quiero agradecerle a mi advisor de tesis el Dr. Cornelis Vlaar por motivar y apoyar mi participación en este evento… al Centro Molecular y a todas las personas que me han apoyado en mi investigación, en especial a la estudiante Jaelismarie García Rivera y a nuestros colaboradores en MD Anderson las doctoras Faye Johnson y Soma Ghosh, y a mi familia y amistades por todo el apoyo incondicional que me han dado durante mi carrera profesional y personal”.

Kaitlyn Nieves Serra persigue un doctorado en Ciencias Farmacéuticas con especialidad en Química Medicinal, y su meta es graduarse Clase 2027.