Evaluarán gestiones gubernamentales sobre cambio climático en Puerto Rico

111

(CyberNews)- La contralora Yesmín Valdivieso informó el domingo que realizarán una evaluación sobre las acciones del gobierno en las áreas de gobernanza, financiación y políticas públicas con respecto al cambio climático.

Las evaluaciones se llevarán a cabo durante el mes de julio para consolidar datos en la herramienta Climate Scanner.

“Con este proyecto nos unimos a otras entidades fiscalizadoras del mundo, para llevar a cabo evaluaciones independientes. De este modo podemos obtener información confiable sobre la financiación, gobernanza y las políticas públicas relacionadas con el calentamiento global y cambio climático en Puerto Rico”, expresó la contralora en declaraciones escritas.

El proyecto consiste en recabar información de las iniciativas del gobierno con respecto a la asignación de recursos públicos, formulación de política pública y la participación de diferentes actores en la gobernanza. Además, se podrá evaluar el nivel de adhesión de los gobiernos a los compromisos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1994.

Nos encontramos en la parte de ejecución de este proyecto cuyas conclusiones se presentarán a finales del 2024. Recabamos la cooperación de las entidades públicas y privadas para concluir este trabajo que constituirá una gran aportación al conocimiento y transparencia informativa, coherente con nuestra misión constitucional”, añadió.

La herramienta de revisión rápida Climate Scanner, diseñada para uniformar los criterios de análisis que se realiza en cada país, proporcionaría información accesible, con un lenguaje claro y recursos visuales. Esta estructura de revisión rápida, incluye métricas, componentes e ítems en su aplicación web.

El proyecto tiene como objetivo evaluar la acción climática de los gobiernos, consolidar datos locales con los globales, y sustanciar posibles auditorías futuras en áreas específicas. Además, el proyecto que sigue una metodología estandarizada, busca comunicar los resultados de la información relevante en la aplicación web, compartir experiencias y contribuir a la voz global de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).