(CyberNews) – El Junte Multisectorial, compuesto por más de 50 organizaciones de diversos sectores, instó el jueves a los municipios a unirse y pronunciarse públicamente en contra de los aumentos propuestos en la tarifa eléctrica para saldar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), tal como lo han hecho los municipios de Juana Díaz, Comerío y Manatí.
“Estamos en un momento clave en el proceso de quiebra de la AEE”, destacó en declaraciones escritas Cathy Kunkel, experta en energía y portavoz del Junte.
“Los bonistas de la AEE han insistido en que se les pague la totalidad de los 8.5 mil millones de dólares de deuda en bonos a través de aumentos abusivos a la tarifa durante los próximos 35 años o más”, recalcó Kunkel.
El Junte Multisectorial está convocando a los municipios a aprobar resoluciones que expongan ante el tribunal los efectos negativos que tendrían los aumentos para sus residentes. Estas resoluciones permitirían plantear ante la jueza Laura T. Swain el impacto de las alzas tarifarias y el deficiente servicio eléctrico en la isla.
En junio, el tribunal apelativo del Primer Circuito en Boston permitió a los bonistas, liderados por GoldenTree Asset Management, insistir en que se les pague el 100 por ciento de la deuda, lo que requeriría aumentos mucho más altos que los propuestos inicialmente.
Cristina Palacios, directora de la Liga de Ciudades, enfatizó la necesidad de enfocar los recursos en la reconstrucción del sistema eléctrico en lugar de pagar a los bonistas.