La gobernadora Wanda Vázquez Garced indicó que la Administración de Servicios de Salud (ASES) deberá extender la dispensa del requisito de referido para servicios del Plan Vital hasta el 7 de enero de 2021, acorde con la Orden Ejecutiva (OE) actual que contiene las medidas para desacelerar los contagios de COVID-19 en Puerto Rico.
El pasado 13 de noviembre la primera ejecutiva, al anunciar la OE 2020-80, indicó que, ante el repunte de casos, se reinstalaba la suspensión del requisito de referido para los beneficiarios del Plan Vital durante la vigencia de dicha orden. A raíz de lo anterior, la ASES emitió la Carta Normativa 20-1023-01A informando sobre esta dispensa que duraría hasta el día de hoy.
“Estamos extendiendo esta dispensa para permitir que los beneficiarios no requieran de un referido por médico primario para la provisión de servicios médicos, laboratorios, estudios de radiología, servicios hospitalarios, incluyendo servicios de hospitalización parcial para pacientes de salud conductual, y cualesquiera otros servicios de salud cubiertos por el Plan Vital”, informó la primera ejecutiva.
Esta extensión será hasta que venza la orden ejecutiva actual el 7 de enero de 2021. De esta forma se permitirá que los pacientes puedan continuar recibiendo los servicios médicos que necesiten, sin requerir un referido de su médico primario.
Con esta extensión la gobernadora promueve el que cada beneficiario del Plan Vital obtenga los servicios que necesiten con más rapidez y sobre todo, protegiendo su salud ante la situación del COVID-19.