El Departamento de la Familia (DF) ha establecido este viernes, unas guías para los establecimientos de adultos mayores que sirven a la población en la Isla ante la amenaza del Coronavirus-COVID-19.
Las Guías para el Control de Infecciones y Prevención del Coronavirus (COVID-19) para los Establecimientos de Adultos Mayores, busca garantizar la salud y seguridad de los residentes de estos, cumpliendo así los estándares que propicien el alcanzar o mantener su más alto nivel de bienestar.
“El monitoreo diario de síntomas de infección respiratoria es necesario. Deben utilizar los materiales que se han hecho disponibles por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés CDC) y el Centers for Medicare and Medicaid (CMS) para adiestrar y preparar al personal utilizando controles de infección y prácticas preventivas. Los establecimientos deben mantener un cuidado centrado en la persona. Esto incluye comunicación efectiva con los residentes, sus familiares, encargados y suplidores para satisfacer sus necesidades y metas de cuidado”, comentó el secretario interino del Departamento de Familia, doctor Eddie García Fuentes en comunicación escrita.
Los establecimientos deberán realizar un seguimiento activo y restringir las visitas de aquellas personas que reúnan los siguientes criterios: signos y síntomas de infección respiratoria como; fiebre, tos, dificultad respiratoria o dolor de garganta, contacto con alguien que tenga un diagnóstico confirmado de COVID-19, o que este confrontando alguna enfermedad respiratoria, que haya realizado viajes internacionales en los últimos 14 días a países con alto número de contagios y de casos confirmados o que resida en una comunidad donde se esté registrando un alto número de contagios.
Por otro lado, como parte de estas guías se exhorta a los familiares que acostumbran a visitar los establecimientos para el de cuidado de adultos mayores a ser cuidadosos cuando realizan las mismas. “Exhortamos a los familiares a tener mucha precaución cuando van a visitar a sus seres queridos en estos hogares. Es muy importante que estén conscientes de su estado de salud y el de los demás residentes ya que la familia es el contacto principal de esta población”, comentó la doctora Carmen Sánchez Salgado, procuradora de las Personas de Edad Avanzada.
Según lo recomendado por la CMS el Departamento de la Familia estableció unas directrices más específicas para estas visitas: Restricción- significa que no se debe permitir que la persona entre a la instalación hasta que cumpla con los criterios anteriores. Limitar- significa que no se debe permitir que la persona ingrese a las instalaciones excepto en ciertas situaciones de fin de vida o cuando la visita es esencial para el bienestar físico y emocional del residente. Desalentar- significa que el establecimiento permite prácticas normales de visitas (excepto a aquellos individuos que reúnen los criterios restrictivos), no obstante, la facilidad aconseja a los visitantes aplazar las visitar hasta nuevo aviso. (Alternativas de llamadas, facetime o videos, pueden ofrecerse).
Por otro lado, el Departamento de la Familia ha instruido al personal de la Oficina de Licenciamiento a realizar visitas a los diferentes establecimientos de cuidado para corroborar que los operadores de estos están orientados sobre la enfermedad del COVID-19, sigan los protocolos establecidos para atender enfermedades contagiosas y cuenten con los suministros necesarios para prevenir y combatir el contagio.