Federales frustran intento de contrabando de narcóticos en el norte de Puerto Rico

368

Agentes de Interdicción Marítima de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, interceptaron hoy una embarcación con tres hombres de República Dominicana que transportaban 723 libras (328 kilos) de cocaína, al norte de Loíza, Puerto Rico.

El valor estimado de los narcóticos incautados es de aproximadamente 7,9 millones de dólares.

“Las Organizaciones Criminales Transnacionales intentan introducir su contrabando ilícito a Puerto Rico desde todas las direcciones marítimas”, afirmó Creighton Skeen, Director Interino de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marítima del Caribe (CAMB). “AMO aprovecha sus recursos, tecnología y conocimiento del dominio marítimo para poder interceptar estas incursiones en toda la isla”.

Una tripulación de Avión de Cumplimiento Multifuncional (MEA) del CAMB detectó una embarcación tipo Yola con dos motores fuera de borda que viajaba hacia el sur, hacia Puerto Rico, con fardos visibles y tres ocupantes a bordo. La MEA mantuvo la vigilancia de la embarcación coordinándose con las tripulaciones de dos embarcaciones de AMO para interceptarla.

Los Agentes de Interdicción Marítima detuvieron una yola casera tipo Eduardoño, de color gris y azul, de 24’, con tres ocupantes a bordo. Los agentes abordaron la embarcación aproximadamente a 10 millas náuticas al norte de Loíza, arrestaron a tres hombres adultos, que afirmaron ser de República Dominicana, y encontraron diez (10) fardos de presunta cocaína. El contrabando analizado resultó positivo a las propiedades de la cocaína.

Agentes especiales del Grupo de Trabajo de Seguridad Fronteriza de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Juan (HSI) y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF) asumieron la responsabilidad de la investigación del caso y tomaron la custodia de los arrestados y el contrabando.

En el año fiscal 2022, las acciones de cumplimiento de la AMO resultaron en 967 arrestos y 134,981 aprehensiones de personas indocumentadas, así como la incautación o interrupción de 250,616 libras de cocaína, 1,475 libras de fentanilo, 25,625 libras de metanfetamina, 1,342 armas y $21,7 millones.

AMO salvaguarda nuestra nación anticipando y enfrentando amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en aplicación de las leyes marítimas y aeronáuticas, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá. Con aproximadamente 1,800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., AMO lleva a cabo su misión en los ambientes aéreos y marítimos dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior de la nación.

Para obtener comunicados de prensa adicionales y otra información de AMO, visite www.cbp.gov o siga a AMO en Twitter, Instagram y Facebook.