La fiscalía federal confirmó el miércoles, los acuerdos de culpabilidad de Oscar Santamaría Torres y Raymond Rodríguez Santos relacionados al esquema de corrupción que crearon junto al exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado Montalvo.
Según el acuerdo de culpabilidad, Santamaría Torres era dueño o accionista en tres corporaciones: Waste Collection, empresa que maneja desperdicios sólidos; VIP Healthcare Solutions, administradora de una clínica y Island Builders, dedicada a trabajos de construcción. Las tres empresas tenían contratos en el municipio de Cataño.
Waste Collection obtuvo 11 contratos que ascendieron a 39 millones de dólares. Island Contruction recibió 584 mil dólares en tres contratos. Y VIP Healthcare Solutions obtuvo 33 contratos en total de 9.5 millones de dólares.
El abogado Santamaría Torres aceptó que donó 30 mil dólares para la campaña de Delgado Montalvo de 2012 (en la cual no prevaleció) y 40 mil dólares para la elección de 2016.
Una vez Delgado Montalvo se convirtió en alcalde, Santamaría Torres “y otras personas conocidas y desconocidas por el gobierno” acordaron beneficiarse con contratos para esas tres empresas, pagándole sobornos al exalcalde Delgado Montalvo.
De acuerdo al documento informativo, Santamaría Torres “y otras personas conocidas y desconocidas por el gobierno” se reunían con el exalcalde en varios lugares de Cataño para darle el dinero en efectivo. Además, le regalaron artículos como relojes marca Rolex a cambio de los contratos.
Desde junio de 2017 hasta febrero de 2021, Santamaría Torres le daba mensualmente dos mil dólares en efectivo.
En el caso de Raymond Rodríguez Santos, presidente de JR Asphalt, aceptó que le dio 14,500 dólares en efectivo al exalcalde de Cataño, para conseguir contratos que ascendieron a 9 .9 millones de dólares. Por este caso, fue arrestado su socio Mario Villegas Vargas, el cual pagó 17 mil dólares en efectivo y le regaló varios relojes a Delgado Montalvo.
El acuerdo de culpabilidad de Santamaria Torres y Rodríguez Santos, incluye una pena de cárcel de cinco años, una multa de 250 mil dólares y tres años de supervisión electrónica.
Los casos están siendo procesados por el fiscal Ryan Crosswell de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal, y los Fiscales Federales Auxiliares Scott Anderson y Nicholas Cannon de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico. Las investigaciones están a cargo de la oficina de campo de San Juan del FBI.
Oscar Santamaría está “genuinamente arrepentido” y pide perdón
Por su parte, el empresario Oscar Santamaría pidió perdón y aseguró estar arrepentido de sus acciones que le llevaron a declararse culpable de conspiración en el caso federal relacionado al exalcalde de Cataño, Félix “el Cano” Delgado.
“Comparezco ante el pueblo de Puerto Rico, para pedir perdón y expresar mi arrepentimiento genuino a mi esposa, a mis padres naturales y adoptivos, mis hijas e hijos, familia, amigos y todas y todos los que se han podido ver afectados por mis acciones.
Es mi deseo hacer un reconocimiento público de mis actos cuyas consecuencias han causado dolor y sufrimiento. He fallado y no tuve el carácter suficiente para entender las consecuencias éticas y morales de mis acciones cuyos efectos me han llevado ante la justicia y la vergüenza pública.
Fue el pasado 30 de noviembre del 2021 cuando ante el honorable juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, hice alegación de mi culpabilidad. Como consecuencia de mis actos el Departamento de Justicia Federal ha radicado un “information”, documento mediante el cual acepto mi culpabilidad y se me impone un cargo por el delito de conspiración el cual conlleva una pena de reclusión acordada de cinco años de cárcel, una multa de hasta 250,000.00 dólares y una confiscación del 100 por ciento de las ganancias adquiridas ilegalmente.
Como consecuencia de mi negligencia en el desempeño de mis funciones, renuncié a mi posición como presidente de la empresa Waste Collection que cuenta con una nueva junta de directores y un nuevo presidente quienes llevan con total independencia las operaciones y el funcionamiento de la empresa. De otra parte cerré mi oficina legal y me he dado de baja del registro notarias, haciendo entrega del protocolo como corresponde. Además, estoy sometiendo al tribunal la desafiliación de mi profesión de abogado y la cancelación de mi licencia, así mismo, abre de acatar cualquier sanción que corresponda.
En cuanto a las compañías VIP y Island Builders las ganancias devengadas por mi persona han sido devueltas en su totalidad en el cargo de confiscación impuesto por el Departamento de Fiscalía Federal. Deseo hacer constar que sus directivos estuvieron ajenos a cualquier acción indebida de mi parte.
Quiero extender mis palabras de perdón a mis antiguos patronos y a todos aquellos que me dieron la oportunidad en mi camino profesional, además a los clientes que por muchos años me han honrado con su confianza. Por otro lado, agradezco profundamente a mi familia y amigos que me han mostrado su solidaridad y su amor, es por ustedes que deseo desde lo mas profundo de mi corazón enmendar mis faltas y restituir el daño causado pagando por mis errores como corresponde.
El arrepentimiento si es genuino te lleva a un cambio de mentalidad y luego de una profunda reflexión sobre los errores cometidos yo Oscar Javier Santamaría Torres estoy genuinamente arrepentido. Pretendo probarlo cada día que me quede de vida sirviendo de ejemplo a otros para que jamás se aparten de los valores éticos y morales que deben prevalecer en toda profesión y en la vida”, dijo Santamaría Torres en declaraciones escritas.
Documentos: NR Corruption docs unsealed 12-8-2021 21-465 Rodriguez Plea Agreement 21-464 Santamaria Plea Agreement 21-465 Rodriguez Information 21-464 Santamaria information