FEMA asigna $62 millones en fondos adicionales para 89 proyectos de recuperación

1133

La Agencial Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico, o COR3, informaron la obligación de alrededor de $62 millones en subvenciones adicionales para 89 proyectos relacionados con la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico a raíz del huracán María. Estos fondos se obligaron entre el 10 al 16 de julio e incluyen $23 millones para reparaciones a carreteras y puentes a través de la Isla.

Entre las subvenciones recientes se encuentra sobre $3.5 millones para el Hotel Parador Baños de Coamo conocido por sus piscinas de aguas termales. El histórico hospedaje consta de cuatro edificios, ubicado en la PR-15, con un total de 48 unidades para huéspedes, gazebos y un patio central. Se realizarán múltiples reparaciones a la estructura en beneficio de los miles de visitantes que acuden al parador, ícono turístico de Puerto Rico fundado en el 1847.

“La Administración de Terrenos se complace grandemente en recibir fondos por parte de FEMA, para la recuperación y rehabilitación, al emblemático Hotel Baños de Coamo. Esta inversión en fondos federales redundará en beneficio de la actividad turística del área, así como la promoción del desarrollo económico del Municipio de Coamo y de esta región,” comentó la directora ejecutiva de la Administración de Terrenos, Dalcia Lebrón Nieves.

De igual manera, en la región central de la isla se han destinado poco más de $3.1 millones para dos instalaciones deportivas en Cidra, entre los que figuran el parque de béisbol de las Ligas Menores Luis “Papa” Rivera y el Estadio de béisbol Jesús M. Freire donde se ubican las instalaciones de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, y las Oficinas Administrativas del Departamento de Recreación y Deportes respectivamente. Además de eventos deportivos, en estos se celebran múltiples actividades para los 43,000 habitantes de este pueblo incluyendo graduaciones, conciertos, actividades de recaudación de fondos para organizaciones sin fines de lucro como la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

“Estas son dos importantes instalaciones deportivas que forman parte del principal complejo deportivo y recreativo de la ciudad.  En el Estadio de Ligas Menores ubica, además, un punto de distribución de agua potable para situaciones de emergencia”, dijo el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz.

Además, se destaca la asignación de sobre $1.1 millones al municipio de Guayanilla para pavimentar y realizar otros trabajos en la carretera El Monte, que le da acceso a las familias que viven en el barrio Jagua Tuna.

“Llevamos mucho tiempo luchando para que proyectos como este se realicen en nuestro pueblo. Agradezco que se dé comienzo a estos trabajos en la infraestructura vial de esta comunidad y confío que se continúen adelantando los proyectos de nuestro pueblo,” comentó el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

Parte de estos fondos se utilizarán para medidas de mitigación para prevenir posibles daños futuros. La Administración de Terrenos usará cerca de $2 millones para la instalación de postes de luz clasificados para huracanes, un sistema de anclaje para la unidad de techo que resista la presión del viento y el remplazo de ventanas y puertas. Por otro lado, en Cidra considerarán instalar paredes de gaviones y geotextil para prevenir la erosión y los deslizamientos de tierras, por un total de unos $1.9 millones para sus dos proyectos recreativos. Mientras que en Guayanilla se utilizarán alrededor de $571,000 para la adición de un sistema de drenaje en la carretera lo cual reducirá problemas durante eventos similares.

Las subvenciones aprobadas más recientes se desglosan de la siguiente manera:

  • Alrededor de $23 millones para reparaciones a carreteras y puentes.
  • Sobre $22 millones para reparaciones a parques e instalaciones recreativas.
  • Sobre $13 millones para reparaciones de edificios públicos y equipo.
  • Alrededor de $2 millones para recogido de escombros.
  • Sobre $1.5 millones para servicios públicos.
  • Sobre $283,000 para gastos administrativos de municipios y agencias de gobierno.
  • Sobre $208,000 para medidas de protección en emergencias.

FEMA trabaja con COR3 a través del programa de Asistencia Pública de la agencia federal con la encomienda de obligar fondos de recuperación a organizaciones privadas sin fines de lucro, municipios y agencias del Gobierno de Puerto Rico para gastos relacionados con los huracanes Irma y María. Hasta la fecha, se han adjudicado sobre $7,000 millones para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.