FEMA otorga más de $646 millones en Asistencia Individual a un año del huracán Fiona

284
Maricao, PR, February 22, 2020 -- FEMA employee Jackie Valontín talks with survivors of the recent earthquake at the FEMA Disaster Recovery Center. Photo by Liz Roll/FEMA

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) otorgó cerca de $646 millones en Asistencia Individual (IA, por sus siglas en inglés) desde que el huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico, a casi un año. Más de 740,000 hogares han recibido fondos de ayuda por desastre para reparar y reconstruir las viviendas afectadas.

“Ha pasado un año desde que el huracán Fiona azotó Puerto Rico y hemos tenido una comunicación estrecha y directa con las agencias federales de la Administración Biden-Harris, incluyendo particularmente a FEMA. Hemos trabajado juntos por el bienestar de todos los residentes de la Isla y los resultados son más que evidentes con el desembolso de cerca de $646 millones de asistencia individual a 740 mil hogares, así como los fondos asignados para obra permanente por los daños a nuestra infraestructura. Reitero mi agradecimiento a FEMA y sé que continuaremos este trabajo colaborativo en cuanto a la reconstrucción de Puerto Rico”, dijo el gobernador, Pedro R. Pierluisi.

Enfocados en cubrir las necesidades de la comunidad de forma equitativa, durante los esfuerzos de recuperación del huracán Fiona, FEMA implementó un programa de alcance llamado Servicios Mejorados al Solicitante. En este, los especialistas en IA realizaron miles de llamadas de seguimiento a sobrevivientes que necesitaban apoyo adicional con su solicitud. Como resultado de este plan centrado en los sobrevivientes, se aprobaron más de $14.7 millones en asistencia por desastre, para personas que pudieron haber sido consideradas no elegibles.

“Cuando los sobrevivientes solicitan asistencia por desastre, en ocasiones pueden pasar por alto documentación importante que es necesaria para el proceso de elegibilidad. Por lo tanto, este innovador enfoque demuestra nuestro compromiso de ayudar a los sobrevivientes del huracán Fiona a recuperarse, proporcionando a individuos y familias elegibles la oportunidad de seguir avanzando en su recuperación”, dijo DuWayne Tewes, coordinador federal (FCO, por sus siglas en inglés) de FEMA para el huracán Fiona.

Los especialistas en IA se comunicaron con los sobrevivientes en cuyas solicitudes faltaban documentos, como pruebas de propiedad y ocupación, o poblaciones que requerían apoyo adicional, incluidas las personas con necesidades de acceso o funcionales, personas de 65 años o más, de bajos ingresos, o aquellos que pueden tener dificultades para comprender y poder avanzar en su proceso de recuperación.

Además, de completar las llamadas de seguimiento, FEMA aplicó las lecciones aprendidas y amplió las opciones de documentación que se acepta para demostrar la titularidad de la vivienda, la identidad del sobreviviente y la evidencia de que residía en ella al momento del desastre. Esto permitió a residentes que carecían de la documentación estándar a cualificar para la ayuda.

FEMA continúa comunicándose con los sobrevivientes con preguntas relacionadas a su solicitud de desastre. Si un solicitante recibe uno de estos mensajes vía llamada telefónica, mensaje de texto o correo electrónico, debe llamar a la línea de ayuda de FEMA al 1-800-621-3362.