Festival Casals 2024 continúa esta semana con presentaciones estelares

533
Suministrada

Luego de su exitoso concierto de apertura, el Festival Casals 2024 continúa esta semana con las estelares presentaciones del chelista alemán Leonard Elschenbroich, el trompetista venezolano Pacho Flores y el guitarrista cubano Manuel Barrueco. El pianista ucraniano Alexey Gryniuk acompañará a Elschenbroich durante su concierto este jueves, que promete conquistar a los amantes de música de cámara. Uno de los conciertos más esperados de esta edición del festival es el de Pacho Flores, considerado el mejor trompetista del mundo y quien hace su debut en el festival este sábado junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR). Por su parte, Barrueco, una de las figuras más emblemáticas de la guitarra mundial, regresa a Puerto Rico este domingo con un emocionante repertorio que cautivará al público puertorriqueño.

Chelista alemán Leonard Elschenbroich

Elschenbroich y Gryniuk presentarán el recital de chelo y piano este jueves, 30 de mayo, a las 7:00pm en la Sala Jesús María Sanromá en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Elschenbroich es considerado un músico de gran destreza técnica, curiosidad intelectual y profundidad expresiva. Hizo su debut en la Musikverein de Viena en una gira europea con la Staatskapelle Dresden, su debut en Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Chicago, su debut asiático en el Suntory Hall de Tokio y aparece regularmente en el Royal Albert Hall para los BBC Proms. Además, fue cofundador de la Orquesta Filarmónica de Bolivia. Por su parte, Gryniuk es un apasionado músico de cámara que ha ganado múltiples premios a nivel mundial y ha sido descrito por la prensa como un joven Horowitz. Los jóvenes músicos se unirán en el escenario para interpretar la Sonata para chelo y piano núm. 1 en mi menor, Op. 38 de Johannes Brahms. El programa también incluye la Sonata para chelo en la mayor de César Franck. En este concierto se estrenarán en Puerto Rico la obra Rotations de Ursula Mamlok y la obra Ring de Sammy Moussa. Los boletos para esta presentación están exclusivamente a la venta en Ticketera.

Tompetista venezolano Pacho Flores

El público podrá conocer por qué a Pacho Flores se le conoce como el mejor trompetista del mundo, durante su concierto junto a la OSPR este sábado, 1 de junio, a las 7:00pm, en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Para la ocasión, la OSPR estará dirigida por su director titular, Maximiano Valdés. El público podrá disfrutar de una energética interpretación de varios estrenos en Puerto Rico, incluido el Concierto de otoño para trompeta de Arturo Márquez, el Concierto para trompeta y orquesta “Historias de flores y tangos” de Daniel Freiberg y la Sinfonía núm. 7 de Roberto Sierra. El solista se distingue por deleitar a los presentes con una variedad de instrumentos, incluyendo trompetas en Do y Re, corneta en Fa y fliscorno, desarrolladas en colaboración con la prestigiosa marca Stomvi.

El domingo, 2 de junio, a las 4:00pm le toca el turno al famoso guitarrista cubano Manuel Barrueco en la Sala Sinfónica Pablo Casals. Barrueco cuenta con una trayectoria de más de tres décadas, se ha presentado y grabado en todo Estados Unidos y ha realizado más de una docena de grabaciones musicales. Este concierto incluirá seis piezas para laúd del renacimiento recopiladas y transcritas de la tablatura de laúd por Óscar Chilesotti. La noche abrirá con la suite para laúd núm. 3 en la menor BWV, 995; seguida por el Grand Solo, Op. 14 de Fernando Sor y en versión de Dionisio Aguado; la obra Serenado por Gitaro de Lou Harrison; la serenata Capricho Árabe de Francisco Tárrega; y la Sonata, Op. 61 de Joaquín Turina.

Guitarrista cubano Manuel Barrueco

Festival Casals 2024 culminará la próxima semana con una presentación, inspirada en la pieza La condenación de Fausto, por el Ballets de San Juan y una impresionante obra de teatro lírico en cuatro actos La condenación de Fausto del compositor francés Héctor Berlioz. Este espectáculo musical dramático contará con cantantes y coro acompañando a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Los boletos para el Festival Casals 2024 están disponibles en Ticketera y la boletería del CBA.