El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ingeniero Josué Colón Ortiz, y el comandante del equipo de trabajo para Islas Vírgenes y Puerto Rico (VIPR) del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos (USACE, en inglés), Charles Decker, firmaron el martes, la primera orden de trabajo, luego de la firma del memorando de acuerdo el pasado 29 de junio, para comenzar los trabajos de reparación de la represa Guajataca.
El funcionario explicó que, con la firma de esta orden de trabajo, cuyo costo sobrepasa los 50 millones de dólares, comienzan los estudios de ingeniería y de análisis de riesgo del proyecto de la represa Guajataca.
Colón Ortiz destacó en comunicación escrita que “la firma de este documento es especialmente importante por ser el primero que se suscribe formalmente bajo el nuevo grupo de trabajo federal del USACE denominado VIPR, que tiene a su cargo la implementación de los proyectos de infraestructura en Puerto Rico e Islas Vírgenes bajo la jurisdicción del Cuerpo de Ingenieros”.
“Mediante este acuerdo histórico de colaboración entre el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y la Autoridad de Energía Eléctrica se repararán los daños ocasionados a la represa Guajataca por el huracán María de manera permanente. Además, se atenderán otras mejoras estructurales que colocará a esta importante facilidad en cumplimiento con los códigos actuales para la tranquilidad y el beneficio de los cerca de 300,000 ciudadanos que residen en los municipios San Sebastián, Quebradillas, Isabela, Moca, Aguada y Aguadilla. Con este gran proyecto vamos a llevar una represa de 1929 al Siglo 21”, concluyó el ingeniero.