Gobernador a LUMA: “lo que quiero es que reparen las líneas lo antes posible”

251

Ante la controversia por el uso de recursos externos para restablecer el servicio de energía eléctrica, el gobernador Pedro Pierluisi dijo el jueves que no importa de donde vengan, están bienvenidos.

“Desde mi punto de vista, para hablar en arroz y habichuela, mientras yo veo el número de personas aumentando a nivel de todo Puerto Rico, estoy satisfecho. A la primera que se estanque voy a estar encima de ellos. Y en cuanto al tema, aunque a mí no me hicieron la pregunta, de quienes son los que van a estar trabajando, vengan de donde vengan están bienvenidos. Porque yo lo que quiero es que reparen las líneas lo antes posible”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

El presidente ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca dijo expresó que va a utilizar recursos locales para asistir en los trabajos de reparación del sistema eléctrico, luego del paso de la tormenta tropical Ernesto. Saca insistió en que aunque tienen disponibilidad, no van a activar recursos fuera de Puerto Rico. De puerto Rico, utilizará los servicios de MasTec y Lord Electric.

“Existe una preocupación de que nosotros estamos trayendo gente de afuera de Puerto Rico y si tenemos contratos con diferentes empresas para hacer eso. Sin embargo, le puedo comentar que mi prioridad es poder hacer ese trabajo localmente en Puerto Rico. Le puedo dar dos ejemplos específicos. Una de nuestras empresas con las que nosotros trabajamos acá en Puerto Rico, acabamos de activar 50 personas que son profesionales acá en Puerto Rico. Y hay otra empresa local que se llama Lord Electric, a quien le vamos a estar asignando trabajo y no lo saben todavía que es una empresa local. La otra que yo había comentado es MasTec, que es una empresa de años y años en Puerto Rico. Acabamos de activar 50 personas. ¿Por qué es importante entender que no los hemos asignado antes? Porque primero se tenía que hacer una evaluación de los daños. Ahora que entendemos cuáles son, pues ya están en la calle trabajando”, expresó Saca.

“En este instante tenemos 390,326 clientes fuera de servicio, o sea el 26.58 por ciento. En otras palabras, durante la noche y en la mañana se ha reducido dramáticamente el número de clientes sin servicio. Durante el día se ha volado 542 millas y se han encontrado 400 averías. De esas 400 ya se repararon 150 y el resto están en proceso de ser reparadas porque requieren un esfuerzo un poco adicional. La razón principal, es que los árboles han caído sobre las líneas y ha sido un tema principalmente de vegetación en las líneas de transmisión. Ha sido equipo como aisladores que se han caído, digamos, por el tema del clima. Entonces, desde el punto de vista de nosotros poder pronosticar, todavía estamos en el proceso de entender en donde hay más daños, porque hasta el momento, y esto es importante saberlo, que también lo conversamos con ustedes, no hemos visto nada catastrófico que haya pasado sin mucho daño por todos lados en el sistema, pero lo hemos logrado reparar rápidamente”, mencionó.

“Hasta que nosotros no terminemos esa evaluación, no podemos darle al resto de Puerto Rico una hora o fecha específica. Sin embargo, los hechos dicen que vamos bastante rápido en reparar el sistema y en poder llevar a Puerto Rico a donde debería estar. Algo importante para que ustedes sepan es que durante el día es un poquito más despacio que en la noche, porque en la noche nosotros levantamos lo que hemos reparado durante el día. Tenemos a todas las brigadas durante el día reparando y en la noche estamos subiendo. Así es que vamos bien en cuanto a la recuperación”, añadió.