Gobernador anuncia abarcadora transformación en sede de la ACUDEN

477
Sumnitrada

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la ACUDEN denominada como la ‘Sede del Futuro’ en el edificio Mercantil Plaza, que contó con una inversión de cerca de $1 millón y se logró en el marco de la celebración de los 20 años de la agencia. Además, el primer ejecutivo firmó la Orden Ejecutiva 2023-028 para establecer como política pública un sistema de gobernanza que prioriza y alinea todos los esfuerzos del Gobierno de Puerto Rico con el Plan Estatal de la Niñez.

“Esta sede será un lugar en donde trabajaremos para que cada niño y niña se sienta valorado, protegido y empoderado. Con la apertura de esta nueva sede, estamos fortaleciendo nuestro compromiso con la niñez puertorriqueña a través de una transformación e innovación a todo nivel de la agencia. Escogimos esta agencia porque mi administración tiene una agenda de futuro, y el futuro son nuestros niños y niñas. La ACUDEN no solo ha transformado su sede, sino que transformó su imagen, su cultura organizacional, sus adiestramientos de personal y sus procesos administrativos. Ahora es totalmente evidente el cambio. La ACUDEN se convierte en una agencia de futuro, donde de verdad se está haciendo que las cosas pasen”, expresó el gobernador.

Pierluisi añadió que la transformación de la ACUDEN tiene cuatro pilares en los que se están invirtiendo y enfocando todos los esfuerzos. “Se incluyen los esfuerzos de Bienestar y Salud Mental con programas de asistencia y apoyo que incorporan a organizaciones sin fines de lucro; los de Innovación bajo los que se ha digitalizado la agencia y el acceso a servicios; las mejoras a la infraestructura en la sede, las oficinas regionales, centros 2GEN y la flota; y las distribución de fondos de recuperación por la pandemia”, indicó.

Asimismo, y mediante la Orden Ejecutiva firmada por el primer ejecutivo se crea la iniciativa ‘Puerto Rico Amigo de la Niñez’. Con esto se establece la política pública del Gobierno para atender las necesidades y asuntos específicos de la niñez en edad temprana a los fines de proveerle a los menores la oportunidad de tener un desarrollo integral óptimo, a través de la prestación de servicios integrados, disponibles, accesibles y de alta calidad. A esos efectos, Pierluisi delegó en el administrador de la ACUDEN, Roberto Carlos Pagán, la responsabilidad primaria de liderar, planificar, coordinar y supervisar los esfuerzos relacionados con la iniciativa.

“Además de la coordinación e integración de los esfuerzos del gobierno, esta iniciativa busca aumentar la concienciación de nuestro pueblo sobre la importancia de atender las necesidades de nuestros niños y niños de edad temprana”, señaló el gobernador Pierluisi.

La OE establece que todas las agencias del Gobierno deberán participar y colaborar, según su capacidad fiscal y operacional, con los objetivos propuestos, así como con el Consejo Multisectorial del Gobernador para la Niñez en Edad Temprana, establecido según lo dispone la ley de 2008.

Por su parte, la secretaria del DF, expresó que “cuando unimos voluntades pasan grandes cosas. Hoy fortalecemos los servicios dirigidos a nuestra niñez mediante la firma de la Orden Ejecutiva. Agradezco al gobernador por siempre priorizar los temas de la población infantil, con énfasis en sus salud, seguridad y bienestar. Definitivamente cuando trabajamos en conjunto, los recursos se multiplican y lo que parece imposible se convierte en una realidad. Estamos invirtiendo en la niñez y veremos los frutos”.

Mientras, el administrador de la ACUDEN agradeció al gobernador por unificar todos los esfuerzos a través de la iniciativa Puerto Rico Amigo de la Niñez. “Atender las necesidades de nuestros menores es un acto de responsabilidad y visión. Con el apoyo de otras agencias lograremos seguir brindando servicios de calidad y mejorar su calidad de vida. Mientras seguiremos destinando los recursos para cumplir con esa misión de educación, protección y seguridad”.

Esta es una de las iniciativas más recientes de la Administración Pierluisi a favor de la niñez. La semana pasada, Pierluisi, Rodríguez y Pagán, en compañía del alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chévres, inauguraron un centro 2GEN, el segundo centro integral de servicios directos que entra en funcionamiento en la Isla. Con una inversión de más de $8 millones, la ACUDEN se encuentra desarrollando 13 centros adicionales a los de Naranjito y Toa Baja, que ubicarán en Vega Alta, Camuy, San Lorenzo, Patillas, San Juan, Coamo, Vega Baja, Utuado, Guayanilla, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Juncos y Cayey.

Igualmente, la ACUDEN ha logrado impactar a sobre 18,000 familias y sobre 22,000 menores con servicios de cuido a primeros respondedores y personal esencial del gobierno por medio del programa ACUDEN Cares.  Además, se impactaron sobre 1,500 Centros de Cuido que recibieron ayuda financiera para garantizar sus servicios a través del Programa de Estabilización PECC. De hecho, la ACUDEN ha administrado y asignado sobre $400 millones en fondos de recuperación por la pandemia que han ayudado directamente a las familias y a los cuidadores y educadores de los niños y niñas en Puerto Rico.

Por otro lado, gracias a los esfuerzos del Departamento y de ACUDEN, se han logrado aumentos salariales a los proveedores de servicios a menores, sobrepasando la mediana de salarios en Estados Unidos y equiparándonos a California, lo que nos ha permitido retener y reclutar personal cualificado en los más de 90 centros de cuido Child Care que administra ACUDEN en Puerto Rico.

Los actos de inauguración contaron con la participación de decenas de niños y niñas, quienes disfrutaron del Somos Futuro Tour.