Gobernador anuncia adelanto de fondos a municipios para proyectos de revitalización

520

Con el fin de continuar agilizando los trabajos de reconstrucción de la Isla, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, anunciaron que se estará otorgando un adelanto de 25 por ciento de fondos de recuperación aprobados a los municipios bajo el Programa de Revitalización de la Ciudad, de los fondos CDBG-DR.

El Programa de Adelanto de Fondos para la Implementación de Proyectos atiende la necesidad de los ayuntamientos de contar con dinero para comenzar la gestión de reconstrucción de proyectos pendientes, minimizando el impacto de las obras en los presupuestos municipales. El objetivo es asistir a los municipios para acelerar los procesos, mejorar la implantación del programa y garantizar el acceso ágil de los fondos a los contratistas y empresas locales que están llevando a cabo los diseños y las obras.

“Nuevamente seguimos buscando formas noveles y efectivas de ayudar a nuestros municipios a adelantar sus proyectos, tal y como lo estamos haciendo con el resto de la reconstrucción de nuestras carreteras, escuelas, sistemas de acueductos y alcantarillados, la red eléctrica y tantas otras obras en nuestra Isla. Precisamente, es sobre esa zapata de una reconstrucción moderna y resiliente que estamos construyendo un desarrollo económico de futuro para Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.

Con el fin de continuar agilizando los trabajos de reconstrucción de la Isla, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y el secretario del Departamento de la Vivienda (DV), William Rodríguez Rodríguez, anunciaron que se estará otorgando un adelanto de 25 por ciento de fondos de recuperación aprobados a los municipios bajo el Programa de Revitalización de la Ciudad, de los fondos CDBG-DR.

Además, el primer ejecutivo añadió que “el Departamento de la Vivienda, con todo su equipo de trabajo, continuamente ha estado asistiendo a todos los sub-recipientes de fondos del programa CDBG-DR, en particular nuestros municipios, para asegurar que sus proyectos avancen por todos los rincones de Puerto Rico.  Mi administración está poniendo todos los recursos disponibles a su disposición para que el progreso que llevamos continúe sin pausa”.

El gobernador informó que al Programa de Revitalización de la Ciudad, se le asignó un presupuesto de cerca $1.3 mil millones, del cual como mínimo cada uno de los municipios recibirá cerca de $8 millones, para ayudarles a llevar a cabo obras clave de forma bien planificada y lograr un impacto directo en la calidad de vida de sus residentes. Esto incluye proyectos para mejorar las comunidades, proveer vivienda segura, promover desarrollo económico y revitalizar los cascos urbanos.

Por su parte, el secretario de Vivienda, expresó que “continuamos apoyando a los municipios, pues reconocemos que son claves para el desarrollo económico urbano y para promover los esfuerzos de rehabilitación de infraestructura que tienen el potencial de atraer la inversión privada a los cascos urbanos. Estamos convencidos que proporcionar este adelanto, permitirá́ acelerar los esfuerzos de recuperación, ejecutar mejor la implementación del Programa y ampliar el acceso a las empresas locales y pequeñas que dependen del pago inmediato para gestionar sus proyectos”.

El Programa de Revitalización de la Ciudad ha aprobado 328 proyectos. La cantidad estimada de inversión para completar todos estos proyectos es de $800 millones.

“Al igual que hicimos con los fondos para proyectos financiados por FEMA, buscamos facilitar el acceso a los fondos bajo el programa de CDBG-DR, y así asegurar que los proyectos se den. Por eso, trabajamos con el Departamento de Vivienda federal, para viabilizar estos adelantos que impulsarán aún más nuestra recuperación”, añadió el gobernador.

El Departamento de Vivienda federal estableció unos controles internos robustos para este programa, y los municipios deberán completar una serie de pasos para recibir los fondos, entre los que se encuentra: llenar la solicitud en el portal de los fondos CDBG-DR. El municipio deberá completar un documento de certificación de fondos y un plan de gastos de 90 días a través del portal de CDBG-DR del Departamento de la Vivienda. El proceso de desembolso se estima entre dos a tres semanas, y los municipios tendrán siete días para someter evidencia de los pagos emitidos a suplidores por gastos elegibles en el programa.