Durante la cuadragésima primera Conferencia Internacional de Inversión en la Industria Hotelera de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció una colaboración entre el Gobierno y la Escuela de Estudios Profesionales de NYU, mediante la cual recibirán a un grupo de estudiantes en Puerto Rico para un proyecto de campo de dos semanas.
Durante el anuncio, el primer ejecutivo habló sobre la industria turística de Puerto Rico y las oportunidades de inversión que ofrece la Isla para el desarrollo económico.
“Puerto Rico es un destino de primer orden para la industria hotelera y estamos aquí hoy para que la comunidad de inversión global conozca los beneficios incomparables de nuestra Isla. Ofrecemos incentivos sin precedentes, que incluyen generosos créditos y exenciones contributivas. Con la mayor parte de la Isla ahora designada como una Zona de Oportunidad, hay un gran potencial de inversión”, sostuvo Rosselló Nevares.
El primer mandatario también manifestó que “la reconstrucción de la industria turística de Puerto Rico tras el paso del huracán María es una parte clave de nuestro plan de recuperación. Este es solo el comienzo de lo que esperamos sea una larga relación con la comunidad de inversionistas”.
El anuncio se llevó a cabo durante una conferencia de prensa junto a los principales ejecutivos y analistas de la industria hotelera, donde el gobernador estuvo acompañado por el presidente del evento, Jonathan M. Tisch y el coanfitrión, Nicholas Graf; la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos; y el principal oficial de inversiones (CIO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Puerto Rico, Gerardo Portela.
Tisch expresó que “familiarizados con la devastación que causaron los huracanes Irma y María, y el largo y difícil camino hacia la recuperación, los viajes y el turismo son fundamentales para la recuperación de la Isla a largo plazo. Nos sentimos complacidos de que mediante la conferencia podamos dar algo de visibilidad a Puerto Rico ante una valiosa audiencia que puede apoyar e invertir en su futuro dentro de la industria de viajes y turismo”.
El presidente del evento también explicó que “el trabajo del Centro Tisch con Puerto Rico se extenderá más allá de la conferencia. El Gobierno participará de forma activa en un proyecto académico en el Centro Tisch de la NYU. Ciertamente, muchas cosas están sucediendo en Puerto Rico, muchas cosas que son positivas y que se han convertido en un gran estudio de caso para todos nosotros, en cuanto a la recuperación tras una devastación”.
De acuerdo con el también decano asociado del Centro para la Hostelería Jonathan M. Tisch de la Escuela de Estudios Profesionales de NYU, Nicolas Graf, durante el próximo año académico, la NYU y la Compañía de Turismo trabajarán en un proyecto relevante para el desarrollo del destino.
Un grupo de estudiantes de la NYU participará con funcionarios gubernamentales y ejecutivos de turismo en la Isla en un proyecto de campo especialmente diseñado y basado en oportunidades y desafíos.
La directora ejecutiva de Turismo indicó que “el Gobierno de Puerto Rico ha promulgado numerosas reformas para beneficiar y atraer la inversión en la industria hotelera. Por ejemplo, una histórica reforma de permisos que reduce el tiempo que toma establecer negocios en la Isla, así como la disminución de la burocracia para que esto no quite tiempo ni recursos a su empresa”.
Campos afirmó además que “también hemos implementado alianzas público-privadas en áreas clave como aeropuertos y puertos de cruceros, a fin de ofrecer mejores servicios públicos a un menor costo para los consumidores mientras nos beneficiamos de la versatilidad del sector público”.
Puerto Rico actualmente ofrece incentivos fiscales sin precedentes por medio de la Ley 74, la cual provee exenciones contributivas en bienes raíces y bienes personales; así como créditos contributivos que van del 30 al 40 por ciento.
Por su parte, Portela reafirmó el compromiso del Gobierno de Puerto Rico con la inversión en la industria hotelera, como un pilar clave en la recuperación de la Isla después del huracán María en el 2017.
“Puerto Rico recibirá más de $90 mil millones en ayuda federal en los próximos 10 años. Estamos comprometidos con utilizar los fondos como una herramienta para el desarrollo económico; y el hecho de que el 96 por ciento de la Isla califique como Zona de Oportunidad significa que las oportunidades de inversión son infinitas”, puntualizó el CIO.
La Conferencia Internacional de Inversión en la Industria Hotelera de NYU es el principal foro de desarrollo y financiamiento de la industria hotelera; y reúne a principales oficiales ejecutivos de hoteles a nivel mundial, así como a propietarios, desarrolladores, inversionistas, prestamistas y analistas que dan forma al futuro de la industria.