El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la otorgación de $2,999 millones en fondos federales del Programa de Subvenciones para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) como resultado de la Declaración Federal de Desastre por el paso del huracán María.
Estos fondos, administrados por el Gobierno de Puerto Rico, promoverán el establecimiento de medidas para la mitigación y, en ocasiones, la solución a riesgos naturales.
“Se nos informó que el Gobierno de Puerto Rico cubrirá el 25 por ciento de pareo de fondos requerido por la Sección 404 del programa HMGP. Esto significa que el programa será 100 por ciento subvencionado, gracias a una aportación de unos $1,000 millones de fondos e iniciativas del programa de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastre (CDBG-DR en inglés)”, sostuvo el primer ejecutivo.
Rosselló Nevares agregó que “inicialmente, estamos asignando $1 millón por municipio para que realicen actividades de mitigación elegibles de su selección. Estos fondos ayudarán a desarrollar un Puerto Rico más resiliente ante desastres naturales”.
Todas las agencias gubernamentales, los municipios y la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro son elegibles para participar de la subvención y llevar a cabo actividades tales como: adquisición de generadores de emergencia, tormenteras, estabilización de terrenos, construcción de refugios comunitarios, protección contra inundaciones y medidas de erosión costera.
Los fondos del HMGP son autorizados bajo la Sección 404 de la Ley federal de Ayuda por Desastre y Asistencia por Emergencia Robert T. Stafford.
En la actualidad el programa de HGMP cuenta con $2,999 millones que, sumados al pareo de fondos, asciende a $3,999 millones.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Omar Marrero, indicó que “nuestro compromiso con Puerto Rico es continuar enfocados en trabajar para que los esfuerzos que realizamos día a día se vean reflejados en resultados como estos. Es la primera vez en la historia de la Isla que dicho programa no requerirá un pareo de fondos por parte del solicitante”.
Marrero manifestó además que “continuaremos trabajando fuertemente para asegurarnos de que logremos la optimización de fondos disponibles para la reconstrucción de un Puerto Rico más resiliente”.
Las entidades sin fines de lucro y municipios ya pueden radicar sus cartas de intención en línea con el propósito de presentar sus propuestas de proyecto.
Para información adicional pueden visitar la página de Internet www.recovery.pr o escribir a info@cor3.pr.gov.